Darán 40 años a quien oculte a delincuentes

Diputados de Guanajuato aprobaron castigo contra servidores públicos que mantengan dolosamente el ocultamiento de personas detenidas.

Guanajuato, Gto.

Los diputados aprobaron ayer castigar con hasta 40 años de prisión a servidores públicos que en el desempeño de sus labores propicien o mantengan dolosamente el ocultamiento de una o varias personas que hubieren sido previamente detenidas.

Se trata del delito tipificado como desaparición forzada de personas, que ahora será castigado como delito grave, según las reformas aprobadas al Código Penal del Estado de Guanajuato y a la Ley del Proceso Penal para la entidad.

La reforma contempla una adición al artículo 11, que se refiere a los delitos graves, en cuya fracción se establece la desaparición forzada de personas, explicó el diputado, Luis Felipe Luna Obregón.

“La desaparición forzada de personas es uno de los más infames excesos desde el poder, pues ocurre cuando una personas es detenida o secuestrada por el Estado o por agentes que actúan en su nombre”, reconoció el diputado.

En la nueva disposición se precisa que al servidor público que propicie o mantenga dolosamente el ocultamiento de una o varias personas que hubieren sido previamente detenidas por la autoridad, se le aplicará de 5 a 40 años de prisión; de mil a 2 mil días multa, además de su destitución e inhabilitación.

También se dispone que si se suspende el ocultamiento de manera espontánea dentro de las 72 horas de realizado, la pena privativa de libertad será de uno a 5 años de prisión y multa de 100 a 500 días, destitución e inhabilitación para desempeñar otro cargo por el mismo término de la pena.