Dan reversa a reubicación de pedreras en Santa Catarina

La Secretaría de Desarrollo Sustentable envió un oficio que exponía mantener el uso de suelo para actividad industrial, además de que el Estado solicitó respetar un área de amortiguamiento.
Será en los centros de Salud de Santa Catarina donde se atenderán a los vecinos de las pedreras.
(Foto: Archivo)

Santa Catarina

Aunque dentro del Plan de Desarrollo Urbano 2030 de Santa Catarina se propuso uso de suelo comercial y de servicios para la zona de pedreras, el Estado pidió mantener a la industria pesada.

De acuerdo a Víctor Pérez Díaz, alcalde de Santa Catarina, se recibió por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable un oficio que exponía mantener el uso de suelo para actividad industrial.

Se informó además que el Estado solicitó respetar un área de amortiguamiento, espacio contiguo a la zona donde se ubican las pedreras.

Lo anterior, pese a que la misma Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Fernando Gutiérrez Moreno, anunció un plan de retiro de las explotadoras de piedra hace unos meses.

"Vamos a buscar una plática con él (secretario de Desarrollo Sustentable) para poder saber las razones que tienen que ser públicas.

"No puedo seguirle diciendo a la gente que vamos a mantener las pedreras ahí porque el Gobierno del Estado me lo dice, cuando la gente me está diciendo que no quiere eso ya ahí", destacó el edil.

Según lo expuesto por el alcalde, la explotación de las pedreras se encuentra vencida, así como el decreto y la tolerancia de los vecinos que habitan en los alrededores.

Ante la información del documento, Pérez Díaz dijo que buscará una plática con Gutiérrez Moreno para conocer las razones por las que buscan mantener la explotación de piedra en el municipio.

"Tampoco queremos que se vaya de inmediato porque no es así, pero sí hacer un proyecto, un programa de retiro, y que ya el gobierno del Estado, junto con el municipio, le dejemos claro a la ciudadanía cuándo se irán las pedreras y qué uso de suelo tendrán próximamente.

"Si ahora me piden que retire del Plan de Desarrollo Urbano (PDU 2030) el uso de suelo que les destinamos, quiero tener las razones claras para hacerlo, sino vamos a insistir en mantener el uso de suelo que ya les dimos", aclaró el munícipe.

Las pedreras por cuestiones de salud, sociales y legales, dijo el edil, es necesario que salgan de Santa Catarina.

"Si bien es cierto es un sector que ampara el decreto, también es cierto que es un decreto que ya venció.

"Si piensan remplazar el decreto con algún otro instrumento jurídico que haga permanecer ahí las pedreras, la indicación de nuestros expertos es darle el uso de suelo que le dimos que es el mixto, nosotros creemos que ya no deben permanecer ahí".

El alcalde Víctor Pérez Díaz dijo que una vez termina la consulta pública del PDU 2030, durante las próximas dos semanas, se estarán analizando las observaciones obtenidas para llevarlo a Cabildo y posteriormente iniciar la reglamentación.

"Vamos a sacar todas las observaciones que nos hicieron en esta consulta, vamos a contestarlas, vamos a notariarlas y posteriormente lo vamos a llevar a aprobación de Cabildo para después hacer la reglamentación necesaria y que esto surta efecto.

"Nos dirán en esa consulta los interesados qué es lo que prefieren en una zona u otra y nosotros les contestaremos afirmativa o en un momento dándoles razones por qué lo hicimos", apuntó.