Dan reversa a avances en violencia familiar

Los diputados locales regresaron este ilícito del nuevo sistema penal acusatorio al de preparación penal, que está en extinción.
Las modificaciones fueron votadas a finales de 2013.
Las modificaciones fueron votadas a finales de 2013. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

Con modificaciones que hicieron a finales de 2013 en el Código de Procedimientos Penales, los legisladores retrocedieron la ley en Nuevo León al regresar el delito de violencia familiar del nuevo sistema acusatorio al de preparación penal, que prácticamente esta en extinción.

Eso, de acuerdo a lo que se publicó el 31 de diciembre del año pasado en el Periódico Oficial.

El delito de violencia familiar, que contemplan los artículos 287 bis y 287 bis 2, fue uno de los primeros que se incluyó en las carpetas judiciales del nuevo sistema acusatorio y desde hace un año se juzgaba a los presuntos responsables de ese ilícito en audiencias orales.

Pero, a finales de 2013, los diputados volvieron a modificar la codificación que rige y votaron para que ese ilícito se contemple en los juicios de preparación penal.

Esto, pese a que actualmente sólo existe un juzgado para conocer los delitos de ese tipo en Monterrey y su área metropolitana.

Ese recinto judicial está ubicado en el tercer piso del Palacio de Justicia de Monterrey.

Además de retroceder con los cambios que, supuestamente, deben ser definitivos en abril de 2015, los legisladores aprobaron con errores las recientes modificaciones  que hicieron al código.

Pues, de acuerdo a dicha publicación, aprobaron que el delito de corrupción de menores que se contempla en los artículos 196, 197 y 197 bis se castigue en juicios de preparación penal y en los del nuevo sistema acusatorio.

Los legisladores incluyeron ese ilícito en ambos juicios y advirtieron que las modificaciones publicadas en esa fecha entraban en vigor desde el 1 de enero de 2014.