Dan a Lozoya premio mundial por reforma energética

Al director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, le fue otorgada la distinción "Ejecutivo petrolero del año", por haber sido pieza clave para la aprobación de la reforma energética.
Emilio Lozoya, director general de Pemex.
Emilio Lozoya, director general de Pemex. (Archivo)

Ciudad de México

El grupo Energy Intelligence anunció que Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), le fue otorgada la distinción del sector energético como "Ejecutivo petrolero del año" 2014, premio elegido por los principales ejecutivos de la industria mundial.

Thomas Wallin, jefe de redacción y vicepresidente ejecutivo de Energy Intelligence, dijo que Emilio Lozoya "es director ejecutivo en un momento crucial de la historia energética de México", razón por la que el director de Pemex "haya sido elegido por sus colegas para recibir el Premio al Ejecutivo Petrolero del Año".

La entrega de la distinción se realizará en un cena honorífica el 29 de octubre, durante la 35 conferencia anual Oil & Money, en Londres.

Para Energy Intelligence Lozoya ha sido una pieza clave, junto al presidente Peña Nieto, para obtener la histórica reforma energética de México, "con la que se busca que el sector petrolero mexicano deje de ser uno de los mercados energéticos más cerrados del mundo y se transforme en un nuevo polo de atracción para la inversión en energía de todo el mundo", se lee en el comunicado emitido por la empresa.

El premio es otorgado por los directores de las 100 compañías petroleras más grandes -escogidos a partir de los rankings anuales de la publicación de Energy Intelligence, "Petroleum Intelligence Weekly"- quienes emiten las nominaciones que pasan a votación de un comité conformado por anteriores ganadores del premio y ex ejecutivos de petróleo.

La distinción fue otorgada a Lozoya por los cambios que experimentará Pemex por la reforma energética, pues "deja de ser un monopolio estatal para convertirse en una empresa estatal dinámica que competirá por lograr oportunidades en el sector".

Han ganado el Premio al Ejecutivo Petrolero del Año el director de Royal Dutch Shell, Peter Voser; José Sergio Gabrielli de Azevedo, de Petrobras (2011); Andrew Gould, de Schlumberger (2010), Christophe de Margerie de Total (2009); Paolo Scaroni de Eni (2008) y H.E. Abdulla al-Attiyah, de Qatar (2007).

Energy Intelligence, empresa dedicada a investigaciones, datos, análisis y noticias sobre energía y geopolítica, organiza la Conferencia Oil & Money, de Londres, y el Global Energy Intelligence Day, de Moscú, dos de los eventos más importantes del sector.