Dan 4 días más a Gobierno Estatal para retirar carteleras

Debido a los asuetos, el municipio de Monterrey volvió a aplazar el retiro de los anuncios del Estado sobre las obras que se construyen, por lo que tienen hasta el martes para quitarlos.
Debido al 'puente' se amplió el plazo para el retiro de los anuncios.
Debido al 'puente' se amplió el plazo para el retiro de los anuncios. (Foto: Ricardo Alanís)

Monterrey

Aunque habían anunciado que este jueves vencía el plazo que se le otorgó al Gobierno del Estado para retirar las carteleras que colocó en sitios donde realiza o realizó obra pública, de nueva cuenta el asueto los salvó, ya que el municipio de Monterrey le dio otros cuatro días para ello.

Sandra Pámanes, secretaria del Ayuntamiento, aclaró que el plazo se amplía hasta el próximo martes, debido al puente de esta semana.

Con ello sería la segunda ocasión en que se extiende el plazo, ya que debieron ser sancionados desde varios días, pero se atravesó la Semana Santa y ambas autoridades se encontraban de vacaciones.

Pámanes reiteró lo que la semana pasada la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología dijo a Milenio Monterrey que de no retirarlas el gobierno por su cuenta, el municipio lo haría.

"Nosotros como autoridad municipal estamos facultados para hacerlo, yo espero que haya conciencia por parte del Gobierno del Estado, que entiendan que esto es solamente el cumplimiento de leyes y de reglamentos a los que nadie puede estar por encima de ellos y que puedan simplemente ajustarse a lo que marca nuestra reglamentación municipal, y que ellos en un acto de congruencia vayan y los retiren.

"Yo estoy muy clara en que tendremos que ser tanto funcionarios públicos como ciudadanos, sujetos al cumplimiento de la ley, nadie puede estar exento de eso y sobre todo tendríamos que poner el ejemplo y ellos en este caso pues están fuera de poner ese buen ejemplo a la comunidad", expresó.

Desde hace varias semanas el Gobierno Estatal instaló estructuras de acero con lonas en diversas obras públicas donde aparece la leyenda: "Esta obra la construye el Gobierno del Estado para ti".

Estos anuncios fueron colocados a lo largo de donde se construye la Línea 3 del Metro, en Constitución y en Félix U. Gómez, también en Morones Prieto y Gómez Morín, además del bulevar Constitución y en Gonzalitos.

Posteriormente, la semana pasada Brenda Sánchez Castro, secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, advirtió que porque no cumplen con los requisitos municipales el Ayuntamiento de Monterrey retirará los letreros si la autoridad estatal no atiende la petición.

Ante esa situación, la Sedue envió un citatorio para aclarar la instalación de estas estructuras y el Gobierno presentó información al respecto, pero no tiene permiso para colocar esas carteleras.

"Yo lo que he tenido de comunicación con la secretaria de Desarrollo Urbano, después de este tiempo que se dio, que se les fijó el plazo, tienen hasta el día de mañana para poder retirarlos, entonces yo espero que la actuación del Gobierno del Estado vaya en ese sentido, si no lo hacen ellos entonces el municipio tendrá la facultad de hacerlo.

"Sí (hay sanciones) porque obviamente se aplica una multa, tenemos obviamente una violación al reglamento, entonces al haber instalado ese tipo de publicidad en lugares no permitidos es aplicable una sanción de 200 cuotas por anuncio", declaró Pámanes.