Da comisión opinión favorable a Ley de Competencia

La Comisión de Competitividad recomendó ocho modificaciones al proyecto que respalda la propuesta del Ejecutivo de emitir una nueva legislación en materia de competencia económica.

Ciudad de México

La Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados emitió esta tarde su opinión favorable a la iniciativa presidencial de Ley de Competencia Económica, aunque recomendó ocho modificaciones al proyecto.

Los legisladores de ese grupo de trabajo remitieron sus observaciones a la Comisión de Economía, la cual está citada a reunión plenaria el próximo jueves para discutir y votar el dictamen correspondiente.

El documento avalado por la Comisión de Competitividad respalda la propuesta del Ejecutivo de emitir una nueva legislación en materia de competencia económica para armonizarla con la reforma constitucional aprobada en junio de 2013.

Establece, sin embargo, recomendaciones en ocho aspectos: disposiciones regulatorias; información confidencial, reservada y pública; causas objetivas; ejercicio de las acciones por daños y perjuicios; insumos esenciales y barreras a la libre concurrencia y libre competencia; actos del Comité de Evaluación; y desincorporación.

A propuesta de los diputados del PRD, la comisión consideró necesario definir en la propia ley los procedimientos de investigación y resolución d la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sin remitirla al reglamento que en su momento expedirá el Ejecutivo.

“Creemos que debe establecerse en la ley lo relativo a los requisitos y demás aspectos de los titulares de la autoridad investigadora del órgano encargado de la instrucción”, señaló.

Sugirió, además, recuperar la propuesta del PRD sobre los comisionados ponentes, tal como se considera en la ley vigente.

Respecto a la información confidencial, reservada y pública, los legisladores se pronunciaron por aplicar los criterios de la recién aprobada reforma constitucional en materia de transparencia y no por la Ley de Competencia Económica.

Alertaron asimismo sobre los conflictos que puede generar la relación entre la definición de información confidencial y la publicidad de las sesiones de la Cofece, al considerar que, por la naturaleza de los asuntos que se tratan, casi todas las sesiones de la instancia serían a puerta cerrada.

La Comisión de Competitividad pidió precisar la redacción de la iniciativa para evitar que las visitas de verificación autorizadas a la Cofece se desvinculen de las investigaciones sobre prácticas monopólicas.


Plantearon, además, que la definición de causa objetiva planteada en la propuesta se revise, por considerar que no cumple con el criterio de objetividad.

Asimismo, subrayaron que el ejercicio de acciones por daños y perjuicios no debe limitarse a que exista una resolución firme por parte de la Cofece respecto de prácticas anticompetitivas, ya que dicha propuesta contraviene el principio constitucional de justicia expedita.

Los diputados opinaron, asimismo, que las figuras de insumos esenciales y barreras a la libre concurrencia y libre competencia deben ser acotadas en la ley, para que no se consideren como tales a los insumos y barreras que sean consecuencia de la eficiencia económica.

También consideraron innecesario incluir en la Ley Federal de Competencia Económica que los actos del Ejecutivo son inatacables, ya que esto se encuentra previsto como tal en el último párrafo del artículo 28 de la Constitución.

 Finalmente, señalaron que se debe poner atención en la redacción del artículo 123 de la Ley, ya que en la iniciativa, el Ejecutivo propone la desincorporación de agentes económicos por prácticas anticompetitivas pero no toma en cuenta si éste ha sido sancionado previamente por la misma acción.