Da SP banderazo a consulta pública de Atlas de Riesgo

La consulta será durante 34 días y en caso de aprobarse sería el primer municipio en contar con el Atlas, poniendo más candados a quienes deseen realizar alguna obra en zonas riesgosas.

San Pedro Garza García

Si algún habitante de San Pedro que resida en zonas de alto riesgo pretende pedir permiso para construir, deberá pensarlo dos veces, pues para obtenerlo deberá cumplir con una serie de medidas de prevención y mitigación más de las que se le pedían anteriormente.

San Pedro Garza García se convertiría en el primer municipio de Nuevo León en tener el primer Atlas de Riesgo municipal reforzado con una consulta pública a la ciudadanía, para poner más candados a quienes desean edificar o realizar alguna obra en zonas de riesgo.

La noche de este miércoles, Cecilia Ortiz, titular de la Oficina del alcalde, y la arquitecta Julia Enriqueta Neyra Tijerina, encargada del Instituto municipal de Planeación Urbana, arrancaron la consulta pública del Atlas de Riesgo para el municipio sampetrino en el salón 104 de la Escuela de Graduados y Administración Pública (EGAP), del Tec de Monterrey, ubicado en la zona de Valle Oriente.

Durante el evento de banderazo a este proceso de sugerencias y propuestas abierto a la ciudadanía durante 34 días, estuvo presente el especialista de hidrología y geofísica, Juan Manuel Rodríguez Martínez, del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL y parte del equipo que hizo el documento del plan del Atlas de Riesgo de San Pedro.

"Va ser el primer municipio del estado que tendrá el Atlas de Riesgo, el Estado ya lo tiene, pero éste es el primero a la fecha que un municipio lo tendría; va a ser una consulta pública por 34 días naturales.

"Posteriormente que se termine la consulta las propuestas de la ciudadanía serán revisadas por la Comisión Transitoria y la Comisión de Reglamentación para luego subirlo al pleno del Cabildo", informó por la tarde el municipio previo al arranque de la consulta a solicitud de MILENIO Monterrey.

Las otras dos consultas serán el 22 y 29 de julio a las 19:30 en el cruce de las calles María Cantú y Jiménez, y la Casa de la Cultura, en Guerrero y Puebla, del centro sampetrino; la clausura será el 10 de agosto en Plaza Fátima.

La Comisión Transitoria para el Atlas de Riesgo que analizará las propuestas está integrada por los regidores Francisco Javier Flores Maldonado, como presidente; María Cristina Moreno Gutiérrez, secretaria; Jorge Salvador González Garza, Priscilla Chapa Valdés y Juan Castro Lobo, como vocales.

Una vez terminada la consulta pública, los desarrolladores en zonas de alto riesgo, desde la zona Valle hasta la de la montaña, tendrán que tomar en cuenta el nuevo documento para solicitar permisos de construcción.

El estudio realizado por la UANL fue terminado hace más de dos años, sin embargo, es hasta ahora que sale la consulta pública que fue autorizada meses atrás, donde los desarrolladores tendrían que presentar un cálculo estructural, no sólo de su zona, sino de todo lo que abarca a la redonda, unos 100 a 200 metros de acuerdo al tipo de terreno.

Las propuestas pueden hacerlas llegar al despacho del Instituto Municipal de Planeación (Implan), ubicado en Corregidora 507 norte, primer piso del Palacio de Justicia, en el Centro sampetrino, y desde este miércoles se encuentra disponible en la página del municipio www.sanpedro.gob.mx y en el portal www.implan.sp.org

Además los interesados en participar o de enviar algún comentario lo pueden hacer en info@implansp.org, o contactarse al teléfono 84782939 y 40.