Da CEE plazo de 72 horas para notificar paridad en candidatos

El presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza, dijo que acatando esta sentencia también confirman las medidas afirmativas que había propuesto para garantizarla. 

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral dio un plazo de 72 horas a 10 partidos políticos para que notifiquen el cumplimiento de la paridad en la selección de sus candidatas y candidatos a las diputaciones locales y los Ayuntamientos.

Tras la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que restituyó las medidas afirmativas tomadas por el Consejo General de la CEE, el pleno solicitó a los institutos políticos, con excepción del PAN, a que cumplan con la norma.

En entrevista posterior a la sesión, el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, dijo que acatando esta sentencia también confirman las medidas afirmativas que había propuesto para garantizar la paridad.

"Se hizo una reposición de lo que se había eliminado y para efectos de los Ayuntamientos quedó igual, ya veremos a la hora de la asignación que se ajuste la paridad de género, independientemente de cómo los partidos integren sus planillas.

"En cuanto a diputaciones se confirma la propuesta de la Comisión Estatal Electoral para efectos que se emplee un mecanismo que garantice la efectividad de la participación en los distritos de mayor rentabilidad", dijo.

Señaló que de no cumplirse la previsión y no acatar el registro en medida de estas disposiciones, las candidaturas no serán registradas.

El termino para registro de candidaturas a puestos locales es del 15 de marzo, sin embargo, las campañas comienzan el día 6 de marzo, por lo que se espera que los partidos políticos cumplan con los requisitos en menos de dos días.