DF devuelve plan del consorcio sobre L12

La carpeta con la propuesta para reparar fallas ya fue devuelta al grupo constructor, cuyo ofrecimiento era restablecer el servicio en las 11 estaciones afectadas en junio próximo.
El jefe de Gobierno realizó una gira de trabajo por Iztacalco.
El jefe de Gobierno realizó una gira de trabajo por Iztacalco. (Jorge Carballo)

México

El Gobierno del Distrito Federal busca que la Línea 12 del Metro sea rehabilitada y no solo se le dé mantenimiento, con el fin de que las fallas que ocasionaron la suspensión del servicio en 11 estaciones del tramo elevado sean reparadas en su totalidad y se reanude el servicio lo más pronto posible.

Por ello, la administración de Miguel Ángel Mancera determinó rechazar el proyecto que las empresas constructoras ICA-Carso-Alstom propusieron y que planteaba solo dar mantenimiento a la parte afectada, con lo que, prometieron, se restablecería en junio próximo la actividad en la llamada Línea Dorada.

“El acuerdo fue regresarles la carpeta toda vez que consideraba aspectos que no tenían que ver con la rehabilitación, sino con temas de mantenimiento (...) Sí, efectivamente, se les regresó; el acuerdo de la mesa fue que se les regresara la carpeta para reconsiderarlo”, puntualizó Alfredo Hernández, titular de la Secretaría de Obras y Servicios.

El funcionario capitalino aclaró que también se acordó seguir con todos los lineamientos de los estudios y las pruebas de laboratorio que está llevando a cabo la firma francesa  Tricand Socièté Organisée (TSO) para concluir el diagnóstico, con el fin de contar con un programa de rehabilitación.

“Definitivamente necesitamos esperar todos los estudios y lineamientos que está haciendo TSO para poder determinar qué acciones hay que realizar y costearlas, eso será en un par de semanas todavía”, aseveró, luego de participar en la jornada del programa Tu Ciudad Te Re-Quiere en la delegación Iztacalco.

Hernández aclaró que estas decisiones se tomaron en consenso con la Contraloría General, la Consejería Jurídica, el STC y la propia Secretaría de Obras durante una reunión realizada el pasado viernes junto con representantes del consorcio constructor ICA-Carso-Alstom.

El secretario de Obras afirmó que será determinación exclusiva de las empresas constructoras presentar una nueva propuesta, pero subrayó que “lo que va a dar origen a la estrategia para la rehabilitación es un aspecto ciento por ciento técnico y de alta especialización”.

El jueves pasado ICA-Carso-Alstom se comprometieron a que, en caso de que fuera aceptada su propuesta, en dos meses quedaría solucionado el problema que generó desgastes ondulatorios, sobre todo en curvas, en la Línea 12 del Metro, que actualmente tiene el servicio suspendido en 11 estaciones.

“La propuesta anexa considera la puesta en servicio de la parte elevada y superficial de la Línea en junio de 2014, y la conclusión de los trabajos de reperfilado de rieles de la parte subterránea en septiembre de 2014, en condiciones de seguridad conforme a criterios y normas nacionales e internacionales aplicables”, planteó en una carta dirigida al titular de la Secretaría de Obras.

En esa misma misiva enviada por el representante Ricardo Moscoso se afirmó que en cuanto a los trenes, la empresa española CAF también se comprometió a que estarían disponibles para operar en junio próximo.

Para estos trabajos, el consorcio propuso que los trabajos los realice la firma española Comsa-Emte,  la cual, destacaron, cuenta con más de 100 años de experiencia en mantenimiento y operación de sistemas de transporte ferroviario a escala mundial.

Además, proyectaron, participaría el Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, para hacer el estudio de compatibilidad bogie-vías.

El consorcio aclaró que estas compañías e instituciones no tienen relación con las constructoras de la Línea 12 “a efecto de que no existan conflictos de interés, o bien de que nuestra propuesta pueda prestarse a interpretaciones incorrectas”.

MANCERA LLAMA A RECUPERAR ESPACIOS

El jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, entregó los trabajos de rehabilitación del Centro Social y Deportivo San Pedro, en Iztacalco, y convocó a los vecinos de la demarcación a sumarse a la recuperación de espacios públicos, así como a los programas sociales de la ciudad.

En el contexto de la novena jornada sabatina Tu Ciudad Te Re-Quiere, donde estuvo acompañado por la jefa delegacional Elizabeth Mateos, el mandatario también anunció que en breve comenzará la instalación de alarmas vecinales en esa parte de la capital del país.

Explicó que los dispositivos estarán vinculados a un centro de monitoreo que atenderá de forma oportuna las llamadas de emergencia.

Luego de develar la placa conmemorativa y entregar la cancha de futbol que llevará el nombre del ex jugador de la selección nacional José Manuel Abundis, Mancera refrendó su compromiso de consolidar un gobierno cercano a la gente que atienda sus solicitudes.

“Seguiremos trabajando, incluso en Semana Santa, los invitamos para que sigamos con esta suma; estamos hablando de recuperación de espacio público, lo que estamos haciendo ahora es lo que ustedes pidieron, precisamente eso es lo que vamos a hacer. El mejoramiento aquí va a ser sustancial”, enfatizó. (Notimex/México)