Presentan legisladores iniciativa para acotar deudas locales

Con la iniciativa conjunta se pretende superar los diferendos entre ambas cámaras y reponer el proceso legislativo para aprobar las modificaciones a cinco artículos en febrero.

Ciudad de México

Diputados y senadores de las principales fuerzas políticas presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un proyecto de reformas constitucionales en materia de disciplina financiera para acotar la deuda de estados y municipios.

Con la iniciativa conjunta se pretende superar los diferendos entre ambas cámaras y reponer el proceso legislativo para aprobar las modificaciones a cinco artículos de la Constitución Política durante la primera quincena de febrero.

Al presentar la propuesta en tribuna, el vicecoordinador priista en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, enumeró entre los puntos centrales el de facultar al Congreso de la Unión a expedir la Ley General de Endeudamiento de Estados y Municipios con cuatro principios fundamentales:

Límites y modalidades para afectar las participaciones en garantía; un Registro Público Único de deuda pública de estados y municipios; la creación de un sistema de la alerta sobre el manejo de la deuda pública, y por último, sanciones a los servidores públicos que incumplan la regulación.

El proyecto prohíbe expresamente la contratación de deuda pública para gasto corriente y, por el contrario, asegura que cualquier financiamiento se destine al gasto de inversión.

Los gobiernos locales deberán asimismo liquidar todos los adeudos de corto plazo tres meses antes de finalizar sus respectivas gestiones y en dicho lapso no podrán contratar créditos adicionales con cargo al erario.

El vicecoordinador de los diputados federales del PAN, Marcelo Torres, reafirmó que el propósito de la iniciativa suscrita por diversas fracciones es el de poner orden a la deuda pública de los estados y municipios, así como garantizar un uso prudente del crédito público.

La reforma establece el principio de “estabilidad de las finanzas públicas”, además de crear una comisión bicameral encargada de analizar y, en su caso, avalar las solicitudes de empréstitos con garantía federal para entidades con un endeudamiento elevado.

Torres señaló que la iniciativa otorga mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar la deuda pública, así como el destino y ejercicio de las garantías, además de promover la rendición de cuentas y el combate a los actos de corrupción en la contratación de empréstitos y obligaciones de pago de estados y municipios.

“Es urgente instaurar una mayor vigilancia en el manejo de la deuda pública de las entidades federativas y de los municipios, ya que actualmente se presentan elevados montos de endeudamiento y es fundamental poner orden, a fin de evitar un colapso en las finanzas públicas”, remarcó el legislador panista.