Ordena INE al municipio suspender 'cuotas voluntarias'

Los recursos eran entregados al Partido Revolucionario Institucional por las mismas autoridades de Torreón. El Tribunal Electoral del Poder Judicial resolvió el caso este 19 de diciembre.
El Senador del PAN, Luis Fernando Salazar fue el impulsor de esta medida.
El Senador del PAN, Luis Fernando Salazar fue el impulsor de esta medida. (Especial)

Torreón, Coahuila

Las llamadas "cuotas voluntarias", que eran cobradas obligatoriamente a empleados del ayuntamiento de Torreón, ya no serán válidas, tras una resolución del Instituto Nacional Electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial resolvió este 19 de diciembre el asunto, ante un recurso que fue presentado por los senadores del PAN, Luis Fernando Salazar y Javier Corral Jurado.

Fue contra el municipio torreonense, ya que el cobro de las cuotas, eran entregadas al Partido Revolucionario Institucional por las mismas autoridades municipales.

La orden del Tribunal es a la Comisión de Quejas y Denuncias, para que de inmediato se determinen las medidas cautelares necesarias para que el ayuntamiento se abstenga de retener el sueldo de sus empleados, cualquier cantidad o aportación, así como de dirigir ese recurso a favor de algún partido o fundación adherente al mismo.

Por su parte, el diputado Salazar manifestó que este fue un triunfo de la legalidad, ya que "es injusto que el gobierno de Miguel Riquelme retenga parte del sueldo de los trabajadores para dárselo a su partido".

Destacó que no es justo que se tengan que padecer estos descuentos ante una economía nacional que de por sí está bastante mal, con el fin de mantener la estructura de un partido.

Así mismo dijo que estará al pendiente de que la sentencia se cumplimente a la brevedad. "Riquelme se gasta el dinero de los empleados en regalos para lideresas de su partido".

Otra queja, fue que tiene a su estructura en la nómina, con cargo a los impuestos ciudadanos. "Tenemos que frenar estos excesos y abusos".

Cabe señalar que en diversas ocasiones, empleados municipales, sobre todo los que perciben un salario menor, han sido objeto del cobro de estas cuotas, manifestando muchos que ni son priístas, ni las cuotas son hechas por voluntad propia.

Al menos durante este 2014, los empleados recibían hojas que debían firmar, donde clarmaente se señalaba que eran para el PRI las aportaciones y con hoja membretada por el Tesorero Enrique Mota.