Cuenta INE de Reynosa con solo 6 observadores electorales

El vocal ejecutivo del Instituto en la ciudad fronteriza, Federico Ochoa señaló que, lo ideal sería contar con un observador por en cada una de las mil 550 casillas que serán instaladas.
Federico Ochoa Cepeda.
Federico Ochoa Cepeda. (Verónica Cruz)

Reynosa

Únicamente seis ciudadanos han cumplido con el trámite correspondiente al registrarse como observadores electorales ante el Instituto Nacional Electoral, en Reynosa y 40 más continúan en espera para ser aprobados.

Federico Ochoa Cepeda, vocal ejecutivo 02 del lNE en Reynosa, dijo que el pasado 30 de abril se cumplió plazo para solicitar éste registro y a la fecha son muy pocos ciudadanos inscritos para participar como observadores, destacando que lo ideal sería contar con al menos un observador por en cada una de las mil 550 casillas que serán instaladas durante la próxima contienda del 7 de junio.

"Esperamos que aún haya más solicitudes en los próximos días, sobre todo de estudiantes universitarios y de organizaciones sociales y es que la figura del observador electoral reviste una importancia especial para dar claridad y transparencia a los procesos y para inhibir prácticas de coacción o compra del voto antes y durante la elección", explicó.

Ochoa Cepeda recalcó que los observadores electorales tienen una función elemental durante los comicios, ya que son las personas que vigilan las elecciones para comprobar que se lleva a cabo de acuerdo con las leyes, verifican las credenciales de los electorales que acuden a las urnas, revisan la validez de los votos y se aseguran de que éstos sean registrados correctamente.

"Los ciudadanos mexicanos que deseen participar como observadores electorales durante la jornada electoral del domingo 7 de junio, deberán solicitar su acreditación, en forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan, ante el presidente un servidor el Consejo Local o Distrital del INE, y tomar un curso de capacitación, entre otros requisitos", comunicó.