Cumplirán en tiempo y forma con expedir leyes secundarias

El secretario de Educación Raymundo Martínez Carbajal indicó que tiene como fecha límite el 12 de marzo.
Raymundo Martínez Carbajal
Raymundo Martínez Carbajal (Tania Contreras)

Toluca

El secretario de Educación Raymundo Martínez Carbajal aseguró que cumplirán en tiempo y forma con la armonización de las leyes secundarias a la Ley de Educación federal, que tiene como fecha límite el 12 de marzo, y para el caso del Estado de México cuenta con la integración de las propuestas de los sindicatos magisteriales.

Asimismo, dijo que no puede afirmar o negar la posibilidad de que haya manifestaciones en contra de esta legislación, como ocurrió en otras entidades donde ya se aprobaron, ya que "vivimos en una democracia en donde todos podemos hacer uso de los derechos que la ley nos da".

Sin embargo, insistió en que para concretar el documento, la Seduc realizó una serie de mesas técnicas en donde también participaron los maestros y los jurídicos de los sindicatos por lo que conió en que no haya expresiones en contra, luego de concluirlo en las reuniones.

"Hemos platicado con los líderes de las dos secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación en el estado y el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, saben perfectamente lo que entregamos el viernes pasado al Congreso local y lo que quisiéramos es que todas las observaciones, propuestas y comentarios pudieran integrarse al 100 por ciento, aunque algunas fueron factibles y otras no, por los propios límites a los que se enfrenta el gobierno estatal”.

Precisó que la parte sustantiva, relacionada con la evaluación de los docentes y la forma en que será aplicada, así como la permanencia de los mismos al término de este ejercicio, está plenamente convenida con los representantes gremiales.

Martínez Carbajal detalló que la evaluación se lleva a cabo en tres tiempos, es decir, en un año presentarán diferentes pruebas y si no llegaran a pasar, podrán ser reubicados en actividades administrativas.

Repitió que este proceso no busca evidenciar a nadie, sino mejorar la calidad educativa; los nuevos docentes son quienes deberán enfrentar una dinámica distinta, pues quienes ya son maestros no van a ser lesionados en su trabajo”.