Nuevo IEEPO presume 6 meses sin presiones de la CNTE

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles, reconoció en entrevista con Carlos Puig que el decreto del 20 de julio cambió la actitud de la Sección 22.
Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.
Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión. (Milenio Digital)

Ciudad de México

En los primeros seis meses de la reforma por decreto que sufrió el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cambió su actitud y dejó de presionar con la amenaza de suspender clases.

El director del IEEPO, Moisés Robles, dijo que a pesar de que existía la posibilidad de que los maestros de la Sección 22 se negaran a iniciar clases en agosto de 2015 el 99.9 por ciento de las escuelas de Oaxaca abrió y hubo clases.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, Robles dijo que desde que se decretó retomar la rectoría de la educación en Oaxaca el 20 de julio de 2015, "los frutos se fueron dando" e incluso la actitud de los líderes de la CNTE cambió.

"El 20 (de enero) Rubén Núñez acudió con 12 integrantes de la CNTE a una reunión, entró por primera vez al nuevo IEEPO desde hace 6 meses. De manera pacífica y respetuosa lo solicitó por escrito. Yo pedí como condición que no estuvieran movilizados. (Núñez) llegó a las 9 en punto. Nos pidió una mesa de diálogo, tenemos que contestarle en los mismos términos, por escrito", dijo.

Robles dijo que el tema electoral debe esterilizarse del proceso electoral, pero consideró que el próximo gobernador deberá seguir la misma pauta hacia la Sección 22.

"Hay que esterilizar el tema educativo del proceso electoral. Conozco a la (Sección) 22. Van a prender veladoras, necesitan oxígeno. Lo primero es háganse a un lado. No habrá pauta quien llegue tiene la misma".

Explicó que entre los principales cambios de la reforma estuvo recuperar los puestos administrativos en el IEEPO, porque "hasta el encargado del almacén" pertenecía a la Sección 22 de la CNTE.

La reducción de las plazas se dio en un 2 por 1, es decir, por cada dos empleados ahora hay uno y los maestros que estaban capacitados regresaron al aula.

Además dijo que se ha cumplido en dos ocasiones con los descuentos a maestros faltistas, lo que significó un ahorro de 300 millones de pesos.

Aclaró que lo que se busca es que el profesor sea un aliado porque "la reforma (educativa) no tiene marcha atrás, sino que tenemos que ir para adelante".

La entrevista completa de Carlos Puig a Moisés Robles se transmitirá este lunes a las 21:30 horas en tv.milenio.com