Cumple siete años el aborto legal en el DF

Una de cada tres mujeres que pide información decide tener a su bebé, señala el titular de Salud, Armando Ahued.

México

En el séptimo aniversario de la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, refrendó el compromiso de la ciudad para defender los derechos conquistados por las mujeres.

“Son derechos conquistados por la ciudad y con los cuales y por los cuales nos comprometemos a seguir luchando, ni un paso atrás en esta ciudad, en estos derechos conquistados por las mujeres”, dijo.

El mandatario capitalino dijo que el Distrito Federal es un referente a escala nacional porque se han conseguido avances sustanciales en torno al respeto de la mujer y de sus derechos.

Por ello, aseguró que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores llevará el mensaje para que permee en otras entidades del país.

“Tenemos que lograr que esto vaya más allá de las fronteras de la ciudad, tenemos que luchar para que también se alcance en otras entidades, tenemos que llevar este mensaje… para que se eliminen muchas de estas prácticas, muchas de las prácticas que hoy no son compatibles, además, con la disposición de derechos humanos que tiene el artículo primero de la Constitución”, puntualizó.

Dijo que en la capital del país seguirán luchando para que se imparta justicia con perspectiva de género, por lo que ya se marcaron los lineamientos para que jueces y magistrados tengan la capacitación necesaria para hacerlo.

De igual manera consideró necesario reforzar los mecanismos y protocolos para combatir el feminicidio y hacer realidad el primer Centro de Justicia para las Mujeres en el DF.

“En esta ciudad se reconoce el derecho a decidir, nosotros nos comprometemos a cuidarlo y sobre todo nos comprometemos a seguir cuidando los derechos de absolutamente todas las mujeres”, destacó el mandatario capitalino.

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena recordó que este derecho de las mujeres generó suspicacia antes de su aprobación, no solo a nivel ciudad, sino del país, y aseguró que es importante sentirse orgullosos de vivir en esta urbe, ya que México ha recibido recomendaciones de organismos de vigilancia de derechos humanos para que se revise la legislación.

Mientras que en esta ciudad se avanza, dijo, en 16 estados se retrocede, “se criminaliza, se penaliza y se prohíbe un derecho constitucional, el artículo cuarto, que establece que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”, aclaró Mancera.

Refrendar compromiso

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, informó que 40 mil mujeres que pidieron información para abortar en la ciudad finalmente decidieron tener al bebé, es decir, una de cada tres.

En la conmemoración del séptimo año en que es legal la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, el funcionario capitalino detalló que en el DF 119 mil 500 mujeres se han sometido a dicho procedimiento.

“La Secretaría de Salud refrenda su compromiso por defender y seguir garantizando el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, en esta ciudad, en esta capital social se acabó el aborto clandestino”, expresó Ahued.

Además, reveló que del total, 6 mil 700 abortos fueron practicados a menores de edad, de los cuales, 98 por ciento fueron acompañadas por su madre.

“Hago un llamado urgente a los padres de familia a cuidar a sus hijos, a dialogar, a escucharlos, a orientarlos sobre la importancia de ejercer con responsabilidad sus derechos sexuales y reproductivos”.

El funcionario explicó que en la Ciudad de México interrumpieron su embarazo 32 mil mujeres de otras entidades, la mayoría del Estado de México.

Agregó que 95 por ciento de las pacientes elige un método anticonceptivo después del procedimiento y 85 por ciento de los casos son abortos que se realizan con medicamentos.

Actualmente, detalló, se interrumpe el embarazo de manera legal en nueve hospitales y cuatro clínicas.


MAÑANA, MARCHA DE ANTIABORTISTAS

A siete años de operar en el DF la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, grupos antiabortistas marcharán este sábado y exigirán leyes y políticas “a favor de la vida”, así como apoyo para la mujer durante su embarazo.

Esta será la tercera marcha organizada por el Movimiento Pasos por la Vida, que surgió en 2012 como iniciativa de un grupo de jóvenes para exigir la protección del derecho a la vida desde la concepción, a la mujer y la familia.

Con la manifestación se pretende “fomentar una cultura y una ciudadanía activa y socialmente responsable a favor de la vida desde el vientre materno, así como sensibilizar a las nuevas generaciones, a los tomadores de decisiones y a la opinión pública en esta materia”, señalan los organizadores.

Además, las líneas de acción de este movimiento buscan que se elimine la discriminación hacia la mujer embarazada y hacia la discapacidad desde el vientre materno, además de reforzar legalmente la responsabilidad del padre, la objeción de conciencia a todo el personal de salud (no solo los médicos), exigir que se supervise y se dé información sobre apoyos a embarazadas y sobre los riesgos del aborto, e igualmente trabajar por leyes y una cultura de la adopción.
(Eugenia Jiménez/México)



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]