Cumple 'Atenea' seis años de servicio exclusivo para mujeres

La Red de Transporte de Pasajeros indicó que se analiza expandir el servicio que ha movilizado a 49 millones de usuarias en estos últimos años.
El servicio RTP
El servicio RTP (Notimex)

Ciudad de México

El servicio Atenea, que es un transporte exclusivo para mujeres en la Red de Transporte de Pasajeros, cumplió 6 años en los que ha movilizado a cerca de 49 millones de usuarias.

Además se anunció que continuará e inclusive las autoridades analizan expandirlo a otras zonas, pues en esos seis años ha recorrido el equivalente a 50 veces la distancia de la Tierra a la luna.

Incluso, las 49 millones de usuarias, son el equivalente a más de tres veces la población total de países como Ecuador o Guatemala.

El servicio Atenea entró en operación el 14 de enero de 2008 y desde entonces ha consolidado su presencia en el Distrito Federal, al ofrecer un servicio de transporte masivo de pasajeras confiable y libre de violencia sexual.

"Al celebrar el sexto aniversario de Atenea, es importante resaltar que en este lapso los autobuses del programa han recorrido más de 19 millones 510 mil kilómetros; es decir, el equivalente a 50 veces la distancia entre la Tierra y la luna, o 486 veces la circunferencia de nuestro planeta", indicó RTP.

"Con el programa Atenea, la RTP coadyuva para que la ciudad se mantenga a la vanguardia en las conquistas de género, toda vez que las mujeres deben contar con la garantía de viajar libres de violencia sexual y sus derechos deben ser reconocidos y respetados en todos los ámbitos". 

El servicio Atenea es un programa que surgió para brindar un servicio seguro, cómodo y económico para las usuarias. 

Opera en 51 rutas, con 100 autobuses exclusivos asignados, transportando a un promedio de 26 mil 566 usuarias por día. 

De las pasajeras transportadas, 7 millones 400 mil 336 han aprovechado la gratuidad que el programa brinda a las mujeres embarazadas, de la tercera edad o con discapacidad.