Qué es la Cumbre de Líderes de América del Norte

Desde 2005 se realizan este tipo de encuentros entre México, Estados Unidos y Canadá.
Banderas de Canadá, México y Estados Unidos
Banderas de Canadá, México y Estados Unidos (Cortesía)

Ciudad de México

La Cumbre de Líderes de América del Norte se estableció en el año 2005 cuando Canadá, Estados Unidos y México reforzaron sus contactos políticos y la cooperación económica.

La cumbre es el foro de más alto nivel entre estos países.

Desde 2005 se han realizado seis cumbres: en Waco, Texas (2005), Cancún, México (2006), Montebello, Canadá (2007), Nueva Orleans, Louisiana (2008), Guadalajara, México (2009), Washington, D.C. (2012).

La cumbre de este año en Toluca es la séptima.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores el lema de esta cumbre es: "América del Norte del siglo XXI construyendo la región más competitiva y dinámica del mundo".

"En este encuentro el primer ministro Stephen Harper y los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto refrenderán su compromiso con una visión compartida sobre el futuro de América del Norte, que contribuya al bienestar y la prosperidad de nuestras sociedades", informó Relaciones Exteriores.

Para el gobierno mexicano "la Cumbre de Líderes de América del Norte permite a los gobiernos identificar prioridades comunes, acordar objetivos y definir líneas de acción específicas. Permite alentar y facilitar las dinámicas positivas que están en marcha entre nuestras tres sociedades. Todo ello, para que América del Norte sea la región más competitiva y dinámica del mundo".