Qué es la Cumbre Mundial de Legisladores

Este fin de semana en el Congreso de la Unión se realizará esta Cumbre por segundo año en la que se reúnen legisladores de todo el mundo.
Fue en 1997, en las elecciones intermedias, cuando por primera vez en su historia el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
Palacio legislativo de San Lázaro. Archivo (Especial)

Ciudad de México

La Cumbre Mundial de Legisladores que se realiza este fin de semana en México es un encuentro al que asisten presidentes parlamentarios de más de 80 países para impulsar acuerdos en materia de cambio climático y desarrollo sustentable.

De acuerdo con los objetivos de esta Cumbre se espera que se alcancen nuevos acuerdos internacionales "para la creación de leyes nacionales que contengan compromisos, políticas creíbles y mecanismos que los hagan cumplir".

Se plantea también la necesidad de que se dé un nuevo enfoque "por las instituciones internacionales para apoyar que los legisladores desarrollen, aprueben, y vigilen la implementación de legislación nacional".

Los principales temas en la agenda de esta Cumbre son: legislación; escrutinio y control de presupuestos; capital natural; y legislación para programas forestales.

A partir de este 6 de junio y hasta el 8 de junio en México se realiza la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores GLOBE, la cual busca reunir de 400 a 500 legisladores de todo el mundo que trabajarán acciones comunes en beneficio del medio ambiente.

A la Primera Cumbre Mundial de Legisladores que se realizó del 15 al 17 de junio de 2012 en el Palacio Tiradentes, en el Congreso brasileño, asistieron más de 300 presidentes de parlamentos de 86 países de todas las regiones del mundo.

La Cumbre Mundial de Legisladores GLOBE es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas.

La importancia de la Cumbre de este año es que se hace antes de la reunión de la Conferencia de las Partes en 2015 donde se prevé llegar a un nuevo acuerdo internacional con relación al cambio climático y las emisiones de gases efecto invernadero.

La inauguración de la Cumbre ocurrirá este viernes en San Lázaro, asisten el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, los presidentes de las mesas directivas de diputados José González Morfín y del Senado Raúl Cervantes.

El sábado y domingo los legisladores asistentes tendrán distintas sesiones de trabajo.