Blindan Veracruz para impedir protestas en Cumbre

El Estado Mayor Presidencial coordina la seguridad para controlar y verificar que ningún manifestante se acerque al lugar del encuentro de mandatarios.
Enrique Peña Nieto dio un mensaje de bienvenida al rey de España
Mandatarios de América Latina se reúnen en Veracruz (Especial)

Veracruz

El Estado Mayor presidencial (EMP) coordina la seguridad en el puerto de Veracruz y en el municipio de Boca del Río durante la 24 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que inicia este lunes y concluirá el próximo martes.

Los elementos del EMP tienen la encomienda de controlar y verificar que ningún manifestante, pero principalmente integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se acerquen al lugar del encuentro, incluso no permiten el paso a los alrededores a personas con mochilas y que porten bultos vistosos.

El EMP encabeza las acciones de supervisión y de control que opera el Ejército, Marina, Policía Federal, la Fuerza Civil y la policía del estado de Veracruz, en las calles para mantener el orden y evitar cualquier incidente en su alrededor.

Las guardias de seguridad y los operativos se extienden por toda la costera Manuel Ávila Camacho y se mantiene blindado, con guardia permanente y vallas metálicas, las cercanías e instalaciones del World Trade Center (WTC) de Boca del Río, la sede de la Cumbre Iberoamericana, incluyendo plazas comerciales.

Este domingo, el secretario de relaciones exteriores del gobierno federal, José Antonio Meade, verificó el operativo de seguridad alrededor del WTC con su equipo de trabajo para evitar que la Cumbre sea interrumpida por alguna situación.

Incluso, desde playa Iguana hasta playa Tortuga, en Boca del Río, y que alberga los hoteles Fiesta Inn y Camino Real, donde se hospedan ministros, mandatarios, diplomáticos, secretarios de estado y la realeza de España, fueron bloqueadas también con vallas metálicas y son controladas por elementos del EMP y uniformados de la Armada, quienes impiden el paso a cualquier turista o persona que intente dirigirse a estos lugares.

Con armas largas, y abordo de camionetas, los elementos de las fuerzas federales recorren las calles del Puerto y de Boca del Río. Incluso los mandatarios son escoltados por un operativo importante de seguridad encabezados por la Marina, el Ejército y la policía del estado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, confirmó que durante estos días se implementará un dispositivo vial y se realizarán cierres a la circulación en los alrededores del WTC.

Las fuerzas federales y estatales instalaron seis módulos de seguridad carreteros con los que contribuirá en las acciones que tengan lugar como parte de esta reunión y "tomará conocimiento de los actos que sean de su competencia", anunciaron en un comunicado.

Los módulos ubicados en La Antigua, Paso del Toro, Santa Fe, Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara y El Faro, operarán las 24 horas del día.