Regresa a México la Cumbre Iberoamericana

Este lunes el presidente Enrique Peña Nieto inaugura la XXIV Cumbre Iberoamericana en Veracruz, en la que participarán sus 22 países miembro.
El rey de España viajó a la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Veracruz
El rey de España viajó a la Cumbre Iberoamericana que se realiza en Veracruz (Notimex)

Ciudad de México

El encuentro entre los mandatarios de 22 países de Iberoamérica regresa a México 23 años después de haberse constituido la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Actualmente México ocupa la Secretaría Pro-Témpore de la Conferencia.

Fue el 19 de julio de 1991, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde se conformó el grupo de mandatarios para "propiciar la concertación política de los gobiernos iberoamericanos a fin de encontrar soluciones a desafíos comunes, además de contribuir al fortalecimiento de la paz, propugnar mayor bienestar e igualdad social en el espacio iberoamericano.

En la Cumbre que se realiza hoy y mañana en el estado de Veracruz, participarán los 22 países miembros: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

De acuerdo con la Presidencia de la República "esta Cumbre impulsa la cooperación iberoamericana a través del diálogo, la solidaridad y la adopción de acciones concertadas".

Desde este domingo en Veracruz se realizan actividades previas a la XXIV Cumbre Iberoamericana con la participación de algunos de los 22 mandatarios.