México condena actos de terrorismo: Osorio

En la Cumbre para Contrarrestar el Extremismo Violento, el secretario de Gobernación dijo ante secretarios de Estado de más de 60 países que México pone énfasis en la prevención de la violencia.
El secretario de Gobernación destacó en la Casa Blanca el enfoque preventivo en las políticas de seguridad mexicanas.
El secretario de Gobernación destacó el enfoque preventivo en las políticas de seguridad mexicanas. (Tomada de la cuenta de Twitter @SEGOB_mx)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, participó en la Cumbre para Contrarrestar el Extremismo Violento e hizo un llamado por tener una visión amplia de prevención en las políticas para crear un frente común contra el extremismo y la violencia atendiendo sus causas políticas, económicas y sociales.

En su participación con la representación de México en la Cumbre para Contrarrestar el Extremismo Violento, conovocada por la Casa Blanca, el secretario de Gobernación dijo que las respuestas al fenómeno de la violencia deben respetar las libertades fundamentales y estar apegadas al derecho internacional.

"Queremos una visión amplia de prevención, una visión que pasa por dotar a nuestros ciudadanos de capacidades para insertarse en la sociedad y en la vida productiva sin importar religión, origen étnico o condición social", dijo ante representantes de 60 países.

Osorio Chong formó parte de un panel de representantes extranjeros que hablaron durante la primera sesión de la última jornada de la Cumbre, que fue inaugurada este jueves por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y cuyo orador central fue el presidente Barack Obama.

En su intervención, el secretario mexicano de Gobernación expresó la solidaridad de México con todas las víctimas del terrorismo y toda forma de violencia. "México condena firmemente estos actos inhumanos", señaló en el foro global celebrado en el Departamento de Estado.

Osorio Chong, quien estuvo acompañado del subsecretario de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, y del embajador en Washington, Eduardo Medina Mora, dijo que México está convencido de la importancia de una respuesta articulada de combate y prevención.

Dijo que el objetivo es que los grupos extremistas no cuenten con un entorno propicio para alcanzar sus objetivos ni puedan reclutar seguidores, particularmente a jóvenes

"Es por ello que debemos generar oportunidades de desarrollo, alternativas de crecimiento y políticas incluyentes, con especial énfasis en favor de las nuevas generaciones", dijo.

Osorio Chong señaló que el mundo interconectado propicia un mayor acercamiento entre sociedades y ofrece la oportunidad de difundir globalmente un mensaje de libertad, de tolerancia y de aprendizaje a partir de las diferencias.

"Sin embargo –acotó- el uso indebido de las tecnologías también facilita el reclutamiento de personas y la captación de fondos para organizaciones terroristas".

Asimismo, señaló que el tráfico global de bienes ilícitos ha significado mayor disponibilidad de recursos para las organizaciones extremistas en detrimento de la seguridad y la estabilidad en diferentes regiones del mundo.

Destacó la importancia de preservar las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información, así como el libre comercio, y el flujo de personas a través de fronteras seguras.

"Pero también debemos tomar medidas para evitar que nuestros territorios pudieran ser utilizados para dar refugio o brindar cualquier apoyo al terrorismo", subrayó.

Osorio Chong sostuvo en ese sentido que México seguirá trabajando activamente en las iniciativas que deriven de la Cumbre, a través de más colaboración e intercambio de información "para crear un frente común de atención y prevención del extremismo violento".

"Lo haremos a fin de responder a las amenazas a la seguridad internacional, en el marco del Estado de derecho, bajo un enfoque de cooperación multilateral y de respeto a los derechos humanos", finalizó.