Acusa Morera falta de agenda ciudadana de gobernadores

La presidenta de Causa en Común dijo que Tlaxcala, Veracruz y Guerrero, son los estados con los que es más difícil establecer una agenda ciudadana contra la delincuencia y la inseguridad.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común. (Andrés Lobato)

Ciudad de México

La presidenta de la organización civil Causa en Común AC, María Elena Morera, denunció la falta de apertura de los gobiernos estatales para establecer una agenda en común con la sociedad civil.

"Falta que los gobernadores se junten con la sociedad civil. De parte de los estados es mucho más difícil la apertura. El gobierno federal, generalmente, es más abierto (...) Hay varios en los que parece que la sociedad civil no es un interlocutor para ellos", dijo.

Expuso que el Distrito Federal, Nuevo León y Chihuahua si han sido abiertos con la sociedad civil, pero otros son "mucho más cerrados" como Veracruz, Puebla, Tamaulipas y Guerrero.

Tras la inauguración de la "Segunda Cumbre Ciudadana Por los Derechos y las Libertades" en Puebla, Morera resaltó que durante los periodos de campañas políticas todos los candidatos se comprometieron con la ciudadanía, pero quienes ganan, se olvidan de establecer una relación de colaboración.

Sostuvo que Tlaxcala, seguido por Veracruz y Guerrero, son los estados con los que es más difícil establecer una agenda ciudadana en la que se dialogue y se trabaje contra la delincuencia y la inseguridad.

"Nosotros, con quienes hemos tenido más dificultad para hacer un diálogo es con Veracruz, Guerrero, con Tlaxcala, Tlaxcala el peor. Tamaulipas dice que sí pero no sabemos cuándo. Tlaxcala firmó con Causa en Común un documento en campaña y una vez como gobernador nos dijo que no tenía ninguna relación con nosotros. Tenemos el documento firmado", dijo.

Recordó que el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, se comprometió con Causa en Común a implementar 21 acciones en beneficio de la sociedad como transparencia gubernamental, seguridad pública, educación, justicia y construcción de ciudadanía.

Resaltó que durante los periodos de campañas políticas, todos los candidatos se comprometen con la ciudadanía, pero quienes ganan, se olvidan de establecer una relación de colaboración.