Inaugura Peña IX Cumbre de la Alianza del Pacífico

En Punta Mita, Nayarit, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró los trabajos de esta reunión que sostiene con los mandatarios de Perú, Chile y Colombia.

Punta Mita, Nayarit

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico en Punta Mita, Nayarit, y dijo que es momento de iniciar una segunda etapa en el desarrollo.

Afirmó que la democracia, el respeto a los derechos humanos, el libre mercado y la estabilidad macroeconómica, son fundamentales para el desarrollo de las naciones.

Acompañado por sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Perú, Ollanta Humalla, el jefe del Ejecutivo consideró que también se necesita certidumbre jurídica, apertura comercial y políticas sociales redistributivas -temas con los que coinciden los cuatro países. 

“Esta es la convicción que comparten nuestros países. Esta es la ruta que seguimos con firmeza para multiplicar las oportunidades de crecimiento y elevar la calidad de vida de nuestras poblaciones", señaló.

Indicó que nos abocaremos a avanzar en los cuatro temas pilares de la Alianza del Pacífico como el libre movimiento de personas, donde se buscarán fortalecer los mecanismos de cooperación e intercambio de información para incrementar la seguridad migratoria.

Mencionó que se impulsara el otorgamiento de visas que permitirán a los jóvenes visitar y trabajar por periodos cortos en cualquiera de los cuatro países.

Asimismo se generarán mayores oportunidades para lograr una mayor integración de los mercados financieros.

Otro de los objetivos es el libre movimiento de servicios para impulsar la competitividad, mejoras productivas privilegiando la innovación y trasferencias tecnológicas.

Además, se impulsará la movilidad estudiantil y académica, la difusión cultural y la cooperación con organismos internacionales.

"Tenemos gran interés de seguir avanzando con los estados observadores en agendas de trabajo concretas que permitan identificar áreas de colaboración que beneficien y acerquen a nuestras naciones", dijo.

Por otra parte, al entregar a México la presidencia pro tempore de la Alianza, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó los logros alcanzados durante el último año en que la Alianza logró convertirse en un referente a nivel internacional y con ello incrementar el número de observadores.

“Esta Alianza es algo muy importante para nuestros ciudadanos y estamos trabajando para ellos, por eso los logros que hemos alcanzado y los que vienen no son sólo de los gobiernos, son de todos los habitantes, cada paso que da aquí, es un paso práctico, de ahí la importancia de esta alianza que hemos guiado con pragmatismo y una visión clara con resultados claros”, enfatizó.

En este sentido, aseguró que durante el último año se sumaron 23 países interesados en conocer el mecanismo de integración, ante el gran potencial que ha demostrado al consolidar una identidad junta con la individualidad de cada país.

Asimismo destacó que actualmente los países de la Alianza del Pacífico ya han logrado integrar siete sedes diplomáticas compartidas en países como Gahana, Marruecos, Argelia, Vietnam, Singapur; así como en la OCDE.

“El motor de desarrollo de América Latina está trabajando a toda marcha y el mundo así lo está reconociendo, sigamos por esa ruta ahora que con el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto, ahora pasa a la delantera a meter los goles”.

Al hacer referencia al Mundial de futbol, Peña Nieto convocó a los integrantes de la Alianza a seguir metiendo muchos goles en esta presidencia (que asume México) como, dijo, espera que la selección mexicana comience su siguiente partido contra Croacia para lograr pasar a la siguiente fase como, recordó, Chile y Colombia hicieron.

Santos también habló de futbol en su discurso. Dijo que la atención del mundo está en el papel de nuestras selecciones (México, Chile y Colombia). Y deseó a los tres países permanecer invictos "hasta que nos encontremos".

Este viernes los mandatarios de México, Chile, Perú y Colombia se tomaron la fotografía oficial de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico y participaron en la inauguración.

Más tarde en reunión privada analizarán los avances registrados por los grupos técnicos, sostendrán un diálogo entre mandatarios y aprobarán la declaración de Punta Mita.

A medio día se realizará la clausura de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, tras la cual los cuatro mandatarios darán un mensaje a los medios de comunicación.