Cumbre de Líderes de América del Norte divide opiniones en el Senado

La bancada de PAN afirmó que el encuentro solamente fue para tomarse la fotografía, debido a que los temas importantes no fueron incluidos, mientras que el PRI lo consideró un éxito.
Cumbre de Líderes de América del Norte.
Cumbre de Líderes de América del Norte. (Especial)

Ciudad de México

Los resultados de la Cumbre de Líderes de América del Norte, dividieron opiniones en el Senado, en donde el PAN dijo que solo fue un encuentro para la fotografía, pues los temas importantes no fueron incluidos, mientras que el PRI la consideró un éxito.  

En una conferencia donde estuvieron sentados en la misma mesa los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Jorge Luis Preciado; y del PRD, Miguel Barbosa; además del presidente del Senado, Raúl Cervantes, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; se hizo público el diferendo.

Gamboa destacó la presencia del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y señaló que decir que no tuvo nada importante para México la reunión trilateral es no haber “escuchado” los mensajes estos líderes.  

“El tema era muy claro, buscar la competitividad de los tres países en materia económica, para mejorar los niveles de bienestar de los ciudadanos canadienses, americanos y mexicanos.

“Fui secretario de Comunicaciones y Transportes, y me parece que sólo el tema del acuerdo del transporte, es un tema de fondo que va a venir a beneficiar a los mexicanos en un corto plazo. Así que yo la califico como una reunión muy importante para México”, expresó el priista.

De inmediato tuvo respuesta por Preciado, quien estaba a un par de lugares de Gamboa: “yo mencioné hace tres días --y aquí voy a tener un pequeño diferendo con el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional—, porque nosotros advertíamos que esta Cumbre, al igual que la de Cuba, fue sólo para la fotografía y que lamentablemente cinco de los temas más importantes no se abordaron ni siquiera en mesas paralelas”. 

En presencia de Mancera, el panista continuó al señalar que los temas de fondo se dejaron de lado. 

“Aquí faltaron por lo menos cinco temas de fondo: el problema de la migración y la resolución del Congreso norteamericano respecto a los “dreamers”, y respecto a los trabajadores ilegales en Estados Unidos que no se ha resuelto”, indicó.

Agregó que otros temas que no se abordaron fueron el tráfico de armas, el lavado de dinero, el espionaje y la reducción en el consumo de drogas.