PAN culpa al PRI de 'estancar' comisiones

Diputados panistas aseguran que desde que el tricolor tomó la mayoría en el Congreso local, la aprobación de temas se detuvó. 

Monterrey

Los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional son los responsables del rezago legislativo en el Congreso del Estado, ya que desde que tomaron la mayoría, la aprobación de temas se estancó, aseguraron diputados locales del PAN.

Milenio Monterrey publicó este lunes que el Congreso del Estado ha incrementado un 80 por ciento el rezago de expedientes en comparación con los heredados por la pasada legislatura, por lo que la falta de acuerdos y la llegada de nuevas cuentas públicas proponen un escenario negativo a un año de terminar la legislatura actual.

La presidenta de la Comisión Vigilancia, la diputada local del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo, señaló que esta situación es responsabilidad de la bancada local del PRI que se ha encargado de "estancar" las comisiones.

"El PRI es muy responsable, definitivamente, porque desde que asumió el control del Congreso el Congreso aún y cuando ellos digan que ha fluido, nos hemos estancado en muchas cosas...

"Al cambiar el control del Congreso a manos del PRI, el PRI estancó todo, por ejemplo en la comisión quinta tenemos 34 expedientes entre exhortos y cuentas públicas que no hemos dictaminado porque el nuevo presidente no nos ha convocado, y hablo de la quinta, hay que ver las otras cuatro como están y la de Hacienda del Estado de como la dejamos nosotros a la fecha tiene un rezago tremendo, y las otras comisiones igual".

En este mismo sentido se manifestó el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz, a quien hace unos meses el PRI le arrebató la presidencia de la Comisión Primera de Hacienda, y que según dijo, marco el inicio del bloqueo del Congreso.

"Hace un año, cuando el Congreso estaba empatado, cuando el PRI no se podía pavonear con la mayoría, demostramos que abatimos el rezago en un porcentaje muy importante, y fuimos el primer año de legislatura más productivo en la historia de Nuevo León...

"Hoy vemos con tristeza que la nueva mayoría de la cual se ha ostentado el PRI, no ha dado resultados, al contrario, el rezago de expedientes se ve claramente, en comisiones como legislación, como Hacienda del Estado, las comisiones de hacienda municipal y eso no es más que falta de voluntad de la mayoría del PRI con los partidos satélites, luego entonces no hay más responsabilidad que la de ellos".

Actualmente el Congreso cuenta con 900 asuntos con cerca de 1160 expedientes, lo que es un 80 por ciento superior a las 509 carpetas que heredaron de la legislatura pasada en la que el PRI fue mayoría.