Culpa Estado a la Federación por el retraso en recursos

Jorge Domene, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, informó que hay 906 millones de pesos del Fondo Metropolitano que no han llegado.

Monterrey

El Gobierno del Estado culpó este miércoles a la Federación por el retraso en recursos, el cual fue denunciado el martes por parte de los alcaldes panistas del área metropolitana.

Jorge Domene Zambrano, jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, señaló que son unos 906 millones de pesos del Fondo Metropolitano que aún no han sido depositados a las arcas del Estado.

Al preguntarle si en esta ocasión el recurso se repartirá a los municipios, o el Estado lo invertirá en alguna obra intermunicipal, como sucedió hace dos años cuando se favoreció la construcción de la Línea 3 del Metro, el funcionario dijo desconocer el destino.

Domene Zambrano indicó que el Fondo Metropolitano no llega en una sola exhibición sino en tres, por lo que probablemente a los alcaldes salientes no les toque aplicarlo.

Al respecto, el alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, mantuvo una reunión con el gobernador del Estado para hablar sobre otros fondos federales y estatales.

Según el edil sampetrino, el mandatario estatal confirmó que se buscarán alternativas para resolver las entregas de recurso pendientes.

"La idea es encontrar en conjunto una solución y una salida en el tiempo que resta de las administraciones, entiendo que hay una situación compleja que se vive en todos los gobiernos, estatal, municipales, pero al final de cuentas tratar de encontrar una salida, y creo que en los próximos días o semanas los estaremos encontrando", manifestó el alcalde de San Pedro.

Debido a que también se reportó la falta de recursos de tenencia y multas que no han sido entregados por parte del Estado a San Pedro Garza García, el alcalde Ugo Ruiz mencionó que la autoridad estatal se comprometió a realizar esfuerzos para entregarlo, no obstante, no se dijo cuándo.

"Se están haciendo esfuerzos en México para lograr tener los financiamientos que se requieren para terminar la gestión y me parece que es cuestión de tiempo, hay que dar ese tiempo y buscar buenas noticias pronto", dijo.

El pasado martes alcaldes panistas denunciaron retraso en los recursos de parte del Estado y la Federación a los municipios.

Por su parte, Ugo Ruiz Cortés indicó que en lo que respecta a San Pedro se tiene un monto pendiente por entregar al municipio de aproximadamente 101.8 millones de pesos.

De no entregarse el recurso al término de la administración, Ugo Ruiz previó que algunas obras de la administración puedan quedar pendientes.