Gobernadores obstruyeron lucha contra narco: Calderón

El ex presidente de México dijo que algunos gobiernos en los estados no cooperaron en la estrategia de seguridad "dado que estaban colaborando con los criminales".
Ciro Gómez Leyva presentó el libro del ex presidente: "Los retos que enfrentamos. Los problemas de México y las políticas públicas para resolverlos 2006-2012"
El ex presidente de México dijo que los gobiernos de los estados no cooperaron en la estrategia de seguridad “dado que estaban colaborando con los criminales”. Archivo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El ex presidente de México, Felipe Calderón, culpó a autoridades estatales, como las de Michoacán, de impedir que tuviera éxito su estrategia contra el crimen organizado.

"Donde la estrategia no pudo completarse es donde los gobiernos locales no sólo no cooperaron sino que incluso obstruyeron, dado que estaban colaborando con los criminales, prueba de ello es Michoacán", dijo Calderón.

Calderón insinuó que la falta de apoyo estatal a la estrategia anti crimen continuó al término de su administración. Mencionó el caso de Jesús Reyna, gobernador interino de Michoacán, quien este año fue detenido por al PGR por vínculos con Los Caballeros Templarios.

"Si el que fue gobernador es sorprendido en un video dialogando y colaborando con uno de los criminales más sanguinarios que hay en México, dígame usted cuáles eran las posibilidades del Estado de haber avanzado", dijo.

El ex presidente explicó que su política de enfrentar al crimen organizado funcionó bien en zonas como Ciudad Juárez, Nuevo León o Tijuana, donde las autoridades estatales "hicieron su parte", depuraron a sus policías y la criminalidad se redujo significativamente.