No atienden rezago, pero cuestionan a Donald Trump

Integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado cuestionaron mediante un posicionamiento las declaraciones del empresario.
diputación permanente del Congreso del Estado.
Diputación Permanente del Congreso del Estado. (Ricardo Alanis)

Monterrey

Tienen más de mil expedientes en rezago, no han convocado a un periodo extraordinario que urge, pero los integrantes de la Diputación Permanente del Congreso del Estado sí tuvieron tiempo para cuestionar mediante un posicionamiento las declaraciones del empresario estadounidense Donald Trump en contra de los mexicanos en el vecino país.

El legislador del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez Martínez, miembro de la Diputación, leyó el posicionamiento donde piden a la Secretaría de Relaciones Exteriores que refuercen las acciones tendientes a mantener la paz y la convivencia sana entre ambos pueblos.

Posteriormente, el diputado Francisco Treviño Cabello solicitó que se convirtiera en punto de acuerdo, y así sucedió, para exigir a la cancillería mexicana que emitiera un extrañamiento al estadounidense.

"Este personaje no solamente es un controvertido aspirante a la candidatura republicana a la presidencia de los Estados Unidos de América, quien por cierto hoy está de gira por la hermana ciudad fronteriza de Laredo, Texas, sino que en palabras calderonistas –ahora sí bien aplicadas- representa un peligro para los mexicanos.

"Este multimillonario no solamente ha propuesto construir un gran muro a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos, sino que ha señalado a los mexicanos como violadores, narcotraficantes, y criminales de manera generalizada", dijo el diputado del PT al leer el posicionamiento.

Explicó que la principal estrategia de su precampaña presidencial es usar como recurso la denuncia y la crítica contra los mexicanos indocumentados y con ello posicionarse política y electoralmente.

Citó que las acusaciones de Trump tienen un alto contenido de xenofobia, racismo y odio que podrían desencadenar en potenciales actos de violencia en contra de la población de origen latino, particularmente contra los mexicanos.

"Las declaraciones que viene haciendo solamente significa echar más lumbre a la hoguera del odio entre los electores de los Estados Unidos en contra de la población residente de origen mexicano latino.

"Nuestro llamado desde la Diputación Permanente es un llamado respetuoso a las autoridades diplomáticas, a la Secretaría de Relaciones Exteriores específicamente para que refuercen las acciones tendientes a mantener la paz y la convivencia sana entre ambos pueblos".

Cabe destacar que ni el diputado Rodríguez, ni el legislador panista, Francisco Treviño Cabello, dieron una respuesta al ser cuestionados sobre interrogar a Donald Trump, sin antes sacar su excesivo rezago legislativo.