Cuestionan prácticas del PAN para elegir candidatos

Diputados de diferentes partidos señalaron que algunos aspirantes oficiales perdieron por falta de liderazgo y talento, y porque no les alcanzó la nómina para ganar.
El legislador Enrique Barrios.
El legislador Enrique Barrios. (Eduardo Mendieta)

Monterrey

Diputados locales de diferentes partidos arremetieron contra la contienda interna del PAN donde hubo 'acarreo' y coacción del voto, pero donde perdieron algunos aspirantes oficiales por falta de liderazgo y talento, y porque no les alcanzó la nómina para ganar.

Los legisladores Enrique Barrios, quien recién renunció al PAN; José Maiz García, del PRI; José Isabel Meza, de Nueva Alianza; y Luis David Ortiz Salinas, independiente, criticaron las malas prácticas para elegir aspirantes en Monterrey, San Pedro y Santa Catarina, así como a diputados locales.

"Que nunca han sido populares en el PAN, nunca fueron importantes líderes y no les alcanzó la nómina para ganar, ahí está el caso de un muchacho carismático en el distrito 5, Martínez Canales, que ha sido líder por ese distrito por 15 años y no le pudieron ganar, ahí va haber problemas en mi opinión.

"La derrota de candidatos oficiales yo se lo atribuyo por las personas que postularon, que no son líderes, nunca tuvieron mucho talento para convencer, fíjense es impensable con ayuda de las nóminas no pudieron sacar la elección", dijo Barrios.

El aún legislador que renunció al PAN por una presunta simulación y fraude al interior de la contienda albiazul, afirmó que el resultado de las elecciones en el caso de Monterrey, donde obtuvo el triunfo Iván Garza, es tal como lo ordenó el presidente nacional del partido, Gustavo Madero.

"Hubo acarreos, los medios dieron cuenta y creo que los panistas ya se están haciendo inmunes a eso, eso se llama hacer trampa y no está permitido, según los estatutos y los principios del PAN, impide que tú vendas tu voto de esa forma, había camiones rentados del Grupo Senda llevando electores, resultó muy obvio que acercaran las casillas", señaló.

Barrios afirmó que existe línea para la elección del candidato a gobernador, ya que se acordó con lo que estableció el presidente nacional.

LE DA A LA "QUINIELA"

El legislador independiente, Luis David Ortiz Salinas, señaló que no existen sorpresas en la elección, que el PAN vive una catarsis y que estaba más arreglado que la lucha libre.

"Y aunque hubo algunos luchadores que intentaron (contender), esto está más arreglado que la lucha libre, quedó claro y así se evidenció, pero para mí no es sorpresa, yo conozco al partido, yo podría haber dado incluso.

"Si fuera quiniela, le hubiera pegado al 95 por ciento de los resultados, y de los que vienen pero, es una catarsis que está viviendo el partido y de afiliaciones perversas y posicionamiento de grupos en torno y no de los ideales del partido", cuestionó.

Por su parte, José Maiz García, legislador del PRI, cuestionó las malas prácticas que se dan no sólo en el PAN, sino en los demás partidos.

"Desgraciadamente lo que está pasando en muchos de los partidos, son prácticas que deberíamos abolir, no tomar esas prácticas, yo creo que cada uno es libre de ir a votar por quien uno quiera, por quien sienta simpatía y no con esas prácticas.

"No sólo hablo de Acción Nacional, sino de todos los partidos, no debe haber esa coacción de ir a votar a fuerzas, no por ir por un lonche y una soda", planteó el priista.

Por su parte, José Isabel Meza, su homólogo de Nueva Alianza, calificó las elecciones del PAN como lamentables por el acarreo detectado para votar por uno u otro candidato.

"Cuando suceden casos como esto, cuando se da el acarreo, cuando la ciudadanía les decimos que estamos cambiando para bien, pero en los hechos estamos con las mismas prácticas que es seguir perdiendo la credibilidad de la ciudanía", puntualizó.