Cuestionan millonaria discrecionalidad en gasto

Al igual que hizo el ex gobernador, Emilio González, se presupuesta a la baja, para disponer de bolsas millonarias sin etiqueta, señaló Enrique Velázquez.
Hoy por la madrugada los diputados dieron su postura previo a aprobarse el presupuesto de Egresos del siguiente año.
Hoy por la madrugada los diputados dieron su postura previo a aprobarse el presupuesto de Egresos del siguiente año. (Cortesía)

Guadalajara

El Presupuesto de Egresos de 2015 dejó un margen de maniobra que podría permitir el gasto discrecional al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz por montos millonarios, según expusieron los diputados por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Velázquez González, y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich y Ricardo Rodríguez Jiménez.

Enrique Velázquez lamentó que se vuelva a presupuestar a la baja, sin tomar en cuenta el histórico de recursos ejercidos y ni siquiera el presupuesto federal ya aprobado, donde se podía consultar cuánto le corresponde exactamente a Jalisco. Por su parte, Ricardo Rodríguez señaló que a través del capítulo 7000 se hicieron ajustes en la forma de ejercer recursos federales, que podrían estar etiquetados en su mayoría, pero que dejarían una bolsa libre de entre mil y tres mil millones de pesos.

El coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez, consideró que al igual que lo hizo el ex gobernador Emilio González Márquez, se presupuesta a la baja, para que al llegar recursos extraordinarios, por montos millonarios, se pueda disponer discrecionalmente de los mismos.

Como ejemplo, señaló que en 2013 se aprobó un Presupuesto de Egresos por 77,667 millones de pesos, pero terminaron ejerciéndose 86,392 millones de pesos. Esto hace una diferencia de 8,725 millones de pesos que se recibieron de manera extraordinaria, por lo que terminó gastándose 11.2 por ciento más. Algo similar sucederá este año, precisó, pues el Congreso del Estado autorizó un presupuesto de 83,292 mdp, pero terminarán ejerciéndose 94,145 mdp, es decir, 10,853 mdp adicionales, que implican 13 por ciento adicional.

Aunque Enrique Velázquez admitió que se deben tomar precauciones por el incremento en el precio del dólar y la reducción del precio del petróleo, no hay bases para no tomar en cuenta el histórico de recursos que recibe Jalisco de la Federación.

El legislador perredista consideró que es preocupante que en las previsiones del próximo año sólo se tomen en cuenta 30 mil millones de pesos, de los 38 mil que anunció el Congreso de la Unión como participaciones para Jalisco. Esto implica, afirmó, que no se atienden problemas sociales, lo que provoca que en la entidad siga incrementándose la pobreza extrema.

Por su parte, Ricardo Rodríguez señaló que hay preocupación por los recursos que se asignaron al capítulo 7000, denominado “Inversiones financieras y otras provisiones”, el cual en este año fue presupuestado en 2,302 millones de pesos, mientras que para 2015 se elevaría a 23,025 mdp; esto es, más de 900 por ciento extra.

El legislador de Movimiento Ciudadano dijo que entienden que la parte más importante del incremento, tiene que ver con nuevas reglas para el ejercicio de los recursos federales; sin embargo, indicó, hay en la distribución de partidas unos tres mil mdp que no están etiquetados.

Afirmó que de manera reiterada solicitó la información a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) y luego a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, pero nunca le fue entregada.

Según el paquete fiscal enviado por el gobierno del estado, los recursos serían para “provisiones para contingencias y otras erogaciones especiales”. El legislador de MC señaló que dentro de ese capítulo hay distintas bolsas “que presupuestaron en el limbo”, porque hay “alrededor de tres mil millones de pesos que nadie sabe para qué son”.

Los diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de 2015 la madrugada de este martes por unanimidad, por un monto de 87,694 mdp.

:CLAVES

CAPÍTULO 7000

En 2014, se asignaron 2,302 millones de pesos.

En 2015, se asignaron 23,025 millones de pesos.