Cuestionan y exigen más durante glosa ciudadana

Los representantes de la sociedad tuvieron dos minutos para hablar cada uno en ámbitos que conocen a la perfección y en base a ello expusieron sus puntos de vista así como su análisis.
Cuestionan y exigen más durante glosa ciudadana
Cuestionan y exigen más durante glosa ciudadana (Milenio)

Guadalajara

El ejercicio de la glosa ciudadana, como parte del Primer Informe de Gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, fue elogiado por la mayoría de los asistentes que acudieron ayer a palacio de gobierno. 

La dinámica fue muy simple: el gobernador exponía un eje a desarrollar, mencionaba durante cuatro minutos lo que se había hecho en dicho rubro y posteriormente intervenían dos ciudadanos en cada tema durante dos minutos, principalmente cuestionando la falta de resultados o incluso, en algunos casos, resaltando lo bueno. Posteriormente, alguno de los secretarios de las dependencias involucradas en los temas tenía derecho de responder las preguntas que los mismos representantes de la ciudadanía realizaban o de explicar algunos de los muchos señalamientos que se hicieron.

ENTORNO Y VIDA SUSTENTABLE

El tema de movilidad se convirtió en uno de los más criticados durante la Glosa Ciudadana, debido a que del trabajo realizado durante estos once meses, sólo el operativo Salvando Vidas puede ser evaluado de forma positiva, destacó el presidente de Colectivo Ecologista, Mario Silva.

Debido a esto, exigió a las autoridades que se trabaje para que se disminuya de forma radical las muertes por accidentes donde esté involucrado el transporte público, así como también, que se presente el dictamen técnico que respalda el aumento de la tarifa del transporte público.

Dijo que esto último no van con el fin de polemizar, sino de contar con un diagnóstico, una línea base, y conocer las metas, para a final de año saber si se ha mejorado o no en la materia.

Por su parte, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que después del primer semestre del año se podrán ver avances en el tema de renovación del trolebús, reordenamiento de rutas y renovación de unidades.

En tanto, en el tema ambiental, Rafael González Franco, fundador de Greenpeace México y ambientalista, señaló que hay una contradicción pues se habla de énfasis en la sustentabilidad ambiental, pero en realidad se le relega. (Yenzi Velázquez /Guadalajara)

EQUIDAD Y OPORTUNIDADES 

En la dimensión de Equidad y Oportunidades, los ciudadanos cuestionaron el presupuesto destinado a los programas sociales, debido a que en esta Administración se aumentaron algunos como el de los Bienevales y entrega de mochilas y útiles gratuitos.

Miguel Bazdresch Parada, profesor emérito del ITESO y especialista en educación, comentó que demasiados programas “me hace sospechar burocracia”, por lo que pidió se les explicara de qué forma se aplican los millones que se gastan en los programas, “¿Cuánto se gasta de manera directa en los beneficiarios?”.

A su vez, solicitó que haya una nueva política de participación social en el sector educativo, para que se elijan los mejores aportes de la sociedad.

El secretario de Desarrollo e Integración Social le aclaró que muy pocos recursos destinados a los programas sociales se van al gasto operativo y puso como ejemplo lo  presupuestado para este año, en el que de los 1, 400 millones que habrá para estos, 125 millones se irán al gasto corriente.

Mercedes González, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social seguró que no se ven resultados. “Hace falta conocer los resultados de los programas”. (Yenzi Velázquez /Guadalajara)

INSTITUCIONES CONFIABLES Y EFECTIVAS

Pese a que el gobierno del estado presume que se sanearon las finanzas, tras años de presupuesto “ficción”, ayer los ciudadanos hicieron cuestionamientos en materia de transparencia.

El consultor financiero, Juan Jaime Petersen Farah, destacó que si bien se observa un avance en el sistema de planeación y evaluación, “no acabamos de ver una transparencia de la gestión financiera completa, con consecuencias e incidencias ni acciones encaminadas a un gobierno abierto como tal”.

A su vez, mencionó que es necesario que se informe cuál es el estado que guarda la armonización contable, en lo que coincidió Aimée Figueroa Neri, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y experta en fiscalización, quien coincidió que en este rubro hay rezagos, de los cuales no se ha informado.

Petersen también comentó que del tema de las auditorías realizadas en el primer año de gobierno, no se ha otorgado información para evaluar los resultados de las mismas.  Por su parte, el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Ricardo Villanueva Lomelí, comentó que en este año quedará listo el tema de la armonización contable. (Yenzi Velázquez /Guadalajara)

GARANTÍA DE DERECHO Y LIBERTAD 

Los ciudadanos que participaron en la glosa del eje de garantía de derecho y libertad alertaron al gobierno de Jalisco sobre la urgencia de una reforma penal en el estado de Jalisco.

En su participación, Guillermo Zepeda Lecuona, director de Jurimetría y académico del ITESO, explicó que en Jalisco aumenta la incidencia de robo a casas habitación y secuestro y que a pesar del descenso de homicidios en 2013, aún triplica la incidencia de hace cinco años.

Detalló que “dedicamos el 60 por ciento de los recursos a la investigación y procesamiento de los delitos menores con costos promedios de 14 mil pesos a una averiguación previa, 18 mil pesos para un proceso penal y 176 pesos diarios para casi los 17 mil internos en las prisiones”.

De esta manera, indicó que sobran pocos recursos para inteligencia policial, prevención social del delito y para el incremento de la capacidad de respuesta de fuerzas especiales.

Por su parte, María Guadalupe Morfín Otero, promotora de derechos humanos, reconoció programas como Salvando Vidas, sanciones a los tratantes de personas en los campos agrícolas, avances en la aplicación de exámenes de control y confianza y desarticulación de bandas delictivas.

“Pero las fosas de los cadáveres de La Barca y Zapopan, los jóvenes ejecutados en Lagos de Moreno y Guadalajara, los desaparecidos, la falta de coordinación con instancias federales cuando vienen a Jalisco por cabezas del crimen organizado, las múltiples discriminaciones rurales y urbanas nos obligan a más. Nos obliga sociedad y gobierno”, señaló Morfín Otero. (Arturo Ramírez Gallo/Guadalajara)

ECONOMÍA PRÓSPERA E INCLUYENTE  

Durante el desarrollo del eje de la Economía próspera e incluyente, Sergio García de Alba Zepeda, consultor empresarial, afirmó que realizó un ejercicio al comparar el Plan Estatal y Desarrollo con el Monitoreo de Indicadores (Mide) en lo que encontró diferencias considerables en el reporte de indicadores.

“Ahí sí me encontré con una sorpresa. Dice que Economía próspera e incluyente de 90 indicadores solamente tres no se alcanzaron pero para mi sorpresa son más los indicadores no alcanzados”, indicó el consultor.

Por su parte, César Salvador de Anda Molina, empresario agroindustrial, dijo que el gobierno estatal requiere de trabajar en tres aspectos: crear empleos, una mejor educación y un mejor servicio de salud.

Indicó que en Jalisco deben de existir instituciones confiables y respetables. (Arturo Ramírez Gallo/Guadalajara)

COMUNIDAD Y CALIDAD DE VIDA

Para la dimensión de Comunidad y calidad de vida participaron Gilberto Cervantes, director de orquesta y música de Jazz, y Augusto Chacón Benavides, director del Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

El primero reconoció que fueron atinadas y tangibles la estructuración y nuevas directrices planteadas a través de la Secretaría de Cultura. Destacó el programa de gestión cultural en los municipios y apoyos a gestores, promotores y creadores. Por su parte, Chacón Benavides pidió que más que palabras se dieran resultados concretos. “Hoy lo que está por medirse es el efecto en conjunto, ¿son hoy más sólidas socialmente las comunidades que recibieron los apoyos?, ¿la calidad de vida de sus individuos aumentó? El informe no lo afirma”. En respuesta, el gobernador Aristóteles Sandoval dijo que el objetivo es que en un periodo de cinco años se otorgue el 1 por ciento del presupuesto a temas de cultura.