Cuestionan diputados impugnación a reformas

El Gobierno Estatal impugnó ante la Corte modificaciones a la Constitución como la facultad al Legislativo de cambiar el presupuesto y la obligación de comparecencia de funcionarios.

Monterrey

Legisladores locales del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano cuestionaron este martes las impugnaciones que realizó el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón a diversas reformas constitucionales realizadas por el Congreso del Estado.

Entre las modificaciones a la Constitución que comenzaron a ser combatidas ante la Suprema Corte, fueron la facultad otorgada al Poder Legislativo para modificar el presupuesto, dos vueltas en un mismo periodo para modificaciones a la Carta Magna y la obligación de comparecencia de funcionarios públicos.

Diputados del PAN y PRI coincidieron a su vez que ven la posibilidad de realizar modificaciones al presupuesto al menos para 2017, mientras la Corte resuelve las impugnaciones.

"La Suprema Corte no va a resolver este asunto antes de septiembre-octubre que empezamos a ver el presupuesto; este año habrá presupuesto modificado por el Poder Legislativo, sin duda alguna", comentó el coordinador de la bancada panista, Arturo Salinas Garza.

Marco González Valdez, líder de la fracción priista, comentó que con las reformas constitucionales, que ahora fueron impugnadas, se busca que el presupuesto sea equitativo y justo.

"Es un hecho que el ejercicio 2017 lo va a decidir el Congreso, mientras esperamos respuesta de las autoridades correspondientes, pero al gobernador no le debe de asustar esta nueva figura, no es una figura dedicada a él, es una figura para futuros gobernadores, llámese Jaime Rodríguez o el futuro gobernador que llegue en 2021, y que esta figura sana para equilibrio de poderes en el Estado", dijo.

El diputado priista demandó al gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, dejar su "chip" de "política autoritaria" y señaló que no deben asustarle las modificaciones hechas por el Congreso en materia de presupuesto.

Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, dijo confiar en que la Suprema Corte les dará la razón y al menos se podrá construir el presupuesto para el año próximo.

Samuel García Sepúlveda, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, defendió la posibilidad del Congreso de modificar el presupuesto, debido a que es algo que ya se realiza a nivel federal.

Por su parte, Eugenio Montiel Amoroso, diputado del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda, lamentó la decisión del Congreso y afirmó que la impugnación demuestra que el Gobierno Estatal no quiere someterse al escrutinio público.