Cuestiona desaparición de Implan en San Pedro

Concepción Landa García Téllez, de Movimiento Ciudadano y ex regidora sampetrina, destacó que de acuerdo a los reglamentos el cambio debería pasar a consulta pública.
Concepción Landa García Téllez, del partido Movimiento Ciudadano.
Concepción Landa García Téllez, del partido Movimiento Ciudadano. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

La desaparición del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan) de San Pedro Garza García fue cuestionada este lunes por la diputada de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa García Téllez.

Como integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y ex regidora sampetrina, García Téllez criticó la decisión del nuevo Cabildo de Mauricio Fernández de desaparecer "de un plumazo" el organismo que desarrollaba proyectos urbanos en San Pedro.

"La desaparición del Implan no puede darse de un plumazo, necesita consultarse bien con la ciudadanía, en segundo lugar, los consejeros ciudadanos tenían modificaciones que hacer a la manera de cómo se estaba eligiendo al presidente o al director del Implan", señaló.

La ex regidora de San Pedro manifestó que el alcalde Mauricio Fernández Garza debe respetar los reglamentos y los procedimientos de ley para hacer modificaciones a las normas.

"Creo que se necesitan respetar los tiempos y los procedimientos conforme a derecho, no creo que el señor presidente municipal quiera saltarse todas las trancas con relación a los reglamentos y a lo que dicta la ley", dijo.

Aunque dijo desconocer a detalle el procedimiento de la desaparición del Implan, García Tellez destacó que de acuerdo a los reglamentos el cambio debería pasar a consulta pública y dejar que se dictamine en Cabildo.

"Pienso que la ciudadanía en San Pedro tiene que estar muy atenta de las decisiones que el señor alcalde tome en esta ocasión porque él no está muy acostumbrado a que la ciudadanía participe", manifestó.

Al desaparecer el Implan en San Pedro, Concepción Landa García señaló que corre riesgo la función de planeación urbana que había en el municipio.

"En la administración anterior, la modificación al reglamento de Zonificación y las atribuciones que cada una de las entidades tendría fueron tras casi dos años de discusiones.

"Creo que no es posible de un plumazo (que desaparezca) porque alguien piensa que debería hacerse de otra manera sin consultarlo con la ciudadanía, sin un estudio con mucho cuidado de cuáles son las atribuciones que cada quien debe tener, creo que necesita ir a consulta pública definitivamente", reiteró.

De no consultarse a los ciudadanos, la legisladora de Movimiento Ciudadano adelantó que se podría dar un vicio de origen.

Fue este domingo cuando el Cabildo de San Pedro aprobó la propuesta del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, para suprimir el organismo.