Cuestiona PAN derechos de maternidad para diputadas

Tras la propuesta de dar 45 días naturales de goce de sueldo a las legisladoras por gestación, Arturo Salinas dijo que ellos no tienen derecho a integrar prestaciones de otros trabajadores. 
En comisiones avalaron otorgar 45 días naturales con goce de sueldo a las legisladoras que se ausenten por gestación
En comisiones avalaron otorgar 45 días naturales con goce de sueldo a las legisladoras que se ausenten por gestación (Foto: Syndy García)

Monterrey

Al asegurar que los legisladores son funcionarios de elección popular con trato especial, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, cuestionó este jueves los derechos de maternidad para las diputadas.

Este jueves en comisiones unidas de Legislación y Equidad y Género avalaron otorgar 45 días naturales con goce de sueldo a las legisladoras que se ausenten por gestación.

Dentro de las comisiones, se avaló también otorgar sueldo que no exceda de los 5 días a los diputados que se ausenten por casos de paternidad.

Ante ello, el legislador panista, Arturo Salinas, criticó la propuesta al argumentar que como legisladores no tienen derecho a integrar prestaciones de otros trabajadores.

"Nosotros somos funcionarios de elección popular, nosotros tenemos un carácter distinto, donde no podemos regirnos por las condiciones laborales generales que aplican al resto de los que desempeñan un empleo.

"Nosotros precisamente por eso la propia Constitución establece una suplencia, establece la manera de que en causas de falta por ausencia, cumplimiento de otro cargo o cuestiones personales entre su suplente, porque el cuerpo colegiado debe conservar el número de diputados (...) creo que este dictamen, en el sentido que viene, no debería de ser votado, está en contraversión con el espíritu del diputado, una legislación especial".

Por su parte, Ludivina Rodríguez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, manifestó que la aprobación se dio porque se buscaba privilegiar los derechos de las diputadas mujeres.

Héctor García, diputado del PRI, manifestó que la decisión de aprobarlo fue porque actualmente las diputadas mujeres no contaban con derechos de maternidad.

Oscar Flores, Arturo Salinas, José Luis Santos y Sergio Pérez Díaz decidieron abstenerse en la comisión para votar que a las legisladoras panistas se les otorguen 45 días de ausencia por maternidad.