Cuestionan ONG gasto de recursos en bolsas con dulces

El vocero de Redes Quinto Poder, Juan Manuel Ramos, mencionó que habría que ver si es necesario que los diputados estén usando el dinero para estos asuntos y cómo lo transparentan.

Monterrey

Luego de que el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza, informara que el aumento de 15 mil pesos en bonos para cada legislador iba destinado a la compra de bolsitas de dulces, organizaciones como Redes Quinto Poder y Consejo Cívico cuestionaron las decisiones de los diputados ante un entorno crítico en la economía estatal y pidieron transparencia.

El vocero de la organización Redes Quinto Poder, Juan Manuel Ramos, explicó que efectivamente como comentó este domingo Salinas Garza, la compra de bolsitas para dulces se realiza como una tradición del Congreso local, y en el año pasado generó un gasto de aproximadamente 600 mil pesos, que dividido por los 42 diputados refleja un monto similar.

"El asunto ahí de fondo sería si es necesario que el Congreso o los diputados estén usando el recurso público en este tipo de asuntos, y segundo, cómo lo van a transparentar para rendirle cuentas a los ciudadanos", comentó.

Cabe destacar que la compra de dichos dulces generó un desacuerdo en el Legislativo, pues no se tenía un consenso con las bancadas sobre si se comprarían o no dichos dulces, así lo explicó anteriormente en entrevista Arturo Salinas, en una asamblea del PAN.

Por su parte Sandrine Molinard, directora de Consejo Cívico, pidió al Legislativo que, en caso de concretar la compra, se exponga a los ciudadanos de manera puntual el uso de los recursos.

"Lo que nosotros estaríamos esperando es que si se asignaron estos bonos a pesar de que la ciudadanía lo ha cuestionado en muchas ocasiones este bono, pues lo mínimo que podríamos esperar es la máxima transparencia con respecto al uso que le están dando al bono, y en este tema de la transparencia hemos visto que todavía deja mucho que desear el Congreso", comentó Molinard.

Aunque en el artículo 49 de la Ley orgánica del Poder legislativo del estado de Nuevo León se menciona que el presupuesto aprobado por los diputados se destinará a las fracciones parlamentarias de acuerdo al número de integrantes, y estos a su vez podrán administrar sus recursos, no se tiene un desglose asignado por rubro para los recursos.

La ley menciona: "La aplicación de los recursos financieros deberá justificarse cumpliendo siempre con las disposiciones administrativas internas de control del gasto que dicte la Tesorería del Congreso".

Sobre este tema, Juan Manuel Ramos pidió a los diputados exponer su gestión legislativa de una manera más abierta a la ciudadanía, aunque, aseguró, es uno de los poderes que mejor cumple con la rendición de cuentas.

"El recurso del Artículo 49 no viene perfectamente desglosado, el articulo 49, entre otros, lo pueden usar para gestoría y para asesores, lo que uno puede consultar en este momento es cuántos asesores tiene cada bancada, entonces puedes hacer un estimado de lo que está gastando.

"De todos los poderes este sería el más transparente, entonces ya te imaginaras como estarán los demás", indicó.