Cuestiona Monreal lista de aspirantes al INE

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, aseguró que no se está garantizando la imparcialidad, profesionalismo y objetividad en la constitución del nuevo instituto electoral.
Según Monreal, la inconformidad de los docentes se debe a la exclusión y falta de diálogo.
Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano. (Archivo)

Ciudad de México

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, cuestionó la lista de aspirantes a integrar el Instituto Nacional Electoral (INE) que integró el Comité Técnico de Evaluación ya que, asegura, “no se está garantizando la imparcialidad, profesionalismo y objetividad”.

Monreal Ávila la calificó como “una farsa que no convalidamos, porque una reforma política y un órgano electoral deberían tener un gran consenso entre las fuerzas políticas, (y la lista de aspirantes a consejeros del INE) no lo tiene”.

El Comité Técnico de Evaluación entregó este lunes de manera oficial a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) 11 quintetas con los nombres de 50 hombres y mujeres que aspiran a consejeros del INE, en la que aparecen los nombres de los cuatro actuales consejeros del IFE.

“Nace viciado el órgano de elecciones, porque 4 manzanas podridas contaminarán a los 7 restantes”, señaló.

Durante la reunión de la Jucopo, Monreal Ávila señaló que con ello “se está dando paso a fortalecer la partidocracia en el Congreso”.

“En su momento vamos a expresar con toda claridad por qué razón estamos en contra de este tipo de prácticas, que son reparto de cuotas y no garantizan imparcialidad, profesionalismo, objetividad, ni desempeño adecuado para la democracia de este país”, precisó.

El diputado del Partido del Trabajo Huerta Ladrón de Guevara  también manifestó su inconformidad al respecto, pues “no hay mecanismo de evaluación cierto que le permita lo que la Constitución marca a un órgano electoral de esta envergadura: certeza, imparcialidad y certidumbre”.

“Sabemos que los dados están cargados, sabemos que la acción de Estado está mandatada para dar este golpe a la democracia, pero es importante que los que representamos al pueblo vayamos a los órganos legales, en este caso al Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación)”, indicó Huerta Ladrón de Guevara.