Propone PRI suprimir facultad de dictaminar cuentas en Congreso

En caso de aprobarse, la reforma constitucional otorgaría a la Auditoría Superior del Estado el poder de analizar las cuentas públicas y hacer denuncias penales en caso de encontrar anomalías.
Marco González Valdez, líder del PRI en el Congreso, presentó la solicitud de reforma constitucional a la Oficialía de Partes.
Marco González Valdez, líder del PRI en el Congreso, presentó la solicitud de reforma constitucional a la Oficialía de Partes. (Especial)

Monterrey

Reformas constitucionales para eliminar la facultad de dictaminar cuentas públicas en el Congreso, fueron propuestas este martes por el coordinador de la bancada del PRI, Marco González Valdez.

El diputado priista afirmó que con las modificaciones planteadas se busca que la Auditoría Superior del Estado (ASENL) tenga autonomía de dictaminar cuentas públicas en rechazo o aprobación, sin la necesidad de "politizarlas" en el Poder Legislativo.

"Toda la facultad sería de la Auditoría, prácticamente ellos ya podrían incluso hacer denuncias penales si hubiera algún delito que perseguir y prácticamente se despolitiza este tema de cuentas públicas aquí en Nuevo León y espero que los demás estados sigan el ejemplo", comentó el diputado priista.

Dentro de la propuesta se plantean modificar los artículos 125, 136 y 137 de la Constitución Política de Nuevo León, así como la eliminación de la fracción XIII del artículo 63 para suprimir la facultad del Congreso de fiscalización.

Explicó que para la aprobación de las reformas constitucionales se necesitan 28 votos, por lo cual buscará el consenso con todas las bancadas.

Mencionó que de darse los cambios a la Carta Magna, sería a partir de las cuentas públicas de 2015 cuando la Auditoría ya no tenga que dictaminar en sentido de rechazo o aprobación, sino lo haría el propio ente fiscalizador estatal.

"Todas las cuentas públicas a partir de 2015 prácticamente, si se aprueba esto, ya no llegarían al Congreso, y las que están presentes tendremos que sacarlas y la meta es sacarlas este año, en el siguiente periodo y ya que el tema de cuentas públicas no sea tema en enero de 2017", dijo.

Sin embargo, mencionó que los expedientes de cuentas públicas todas maneras llegarían al Congreso de manera informativa.

El diputado añadió que la iniciativa se enviará a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para tratar de darle celeridad a la reforma.

Si bien el presidente del Congreso, Daniel Carrillo, presentó una iniciativa para evitar que en el Poder Legislativo se revisaran cuentas públicas, el coordinador de la bancada priista, Marco González, defendió su propuesta.

"La (propuesta) de Daniel no le daba la autonomía total a la Auditoría Superior, prácticamente aquí la iniciativa mía es que la Auditoría Superior lleva el 100 por ciento el control de las cuentas públicas y queda claro que tiene la autoridad para dictaminar en rechazo o aprobación y aparte puede ser la instancia para hacer denuncias penales directamente sin apoyo del Congreso", expuso.