Cuentas públicas, en la mira de diputados panistas

María de Jesús Gurrola, Víctor Meraz, Ciro Hernández y Joaquín Hernández Correa sostienen que habrá una verdadera lupa a las finanzas y manejos de los recursos públicos.
Abundarán los panistas en la nueva legislatura.
Abundarán los panistas en la nueva legislatura. (José Luis Tapia )

Sur de Tamaulipas

Al entrar la próxima Legislatura, los diputados electos del PAN van a ir por la fiscalización de cuentas públicas de los municipios, afirmando que habrá una verdadera lupa en torno a los manejos de recursos públicos.

María de Jesús Gurrola Arellano, Víctor Meraz, Ciro Hernández y Joaquín Hernández Correa, diputados electos por los distritos de Tampico, Altamira y Madero, dijeron en entrevista que por primera vez habrá voluntad para escudriñar las cuentas públicas.

Ciro Hernández Arteaga, quien representará en el Poder Legislativo al distrito número 18, con cabecera en Altamira, señaló que buscará las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, así como la de Transparencia.

Sostuvo que la ciudadanía les solicitó que se revise la forma en que se administraron los recursos municipales en la gestión que hasta hoy preside Armando López Flores.

"Vamos a revisar las cuentas del actual presidente municipal, porque se escuchan muchas cosas en Altamira, voy a actuar conforme a derecho ante cualquier irregularidad, trabajaré con dignidad, equidad y justicia, porque es lo que la gente quiere, el manejo justo de los recursos, sobre todo en el municipio de Altamira que tiene muchos rezagos".

Manifestó que legislará en función de lo que diga la mayoría de los tamaulipecos y no un grupo, pero cuando inicie gestión como diputado, reiteró, trabajará en la fiscalización de las cuentas públicas, sobre todo de los municipios, con especial énfasis en la última del gobierno actual de Altamira. "Altamira lejos de avanzar se estancó, hay sitios donde hubo marcado retroceso, por ello la respuesta de la ciudadanía a favor del PAN que ya estaba cansada y por eso, ahora sí vamos por una verdadera fiscalización del manejo de los recursos públicos y no como se hacía anteriormente".

En el distrito 19, denominado Miramar, el panista Víctor Meraz Padrón, dijo que aunque su interés es representar la comisión de Seguridad Pública, apoyará para que se investigue el estatus legal de la gran mayoría de las colonias que carecen de escrituras, ya que se ha registrado un crecimiento desordenado en la urbe industrial.

Destacó que legislará para que los gobiernos municipales sean honestos en cuanto a la transparencia de los recursos, tomando en consideración que los ayuntamientos salientes no fueron puntuales en la publicación de los dineros que se utilizaron en cada municipio, así como los ingresos de los funcionarios.

"Vamos ir a fiscalizar a los ayuntamientos y que nuestros presidentes municipales de Acción Nacional cumplan con la tarea de ser transparentes, porque queda claro que no ha habido esa transparencia por parte de los ayuntamientos, yo no seré un diputado levanta dedos, vamos a legislar y lo que se tenga que cambiar se estará haciendo", refirió.

En ese sentido, Meraz Padrón, expuso que existen cuentas públicas que no han sido solventadas, por lo que se revisará lo que se ha hecho mal.

"Vamos a revisar muy bien las cuentas públicas de los alcaldes salientes. No se solaparán ni se encubrirán las malas finanzas de los gobiernos que saldrán el próximo 1 de octubre, no habrá impunidad", sostuvo.

Enfatizó que la Ley de Transparencia también se va a hacer cumplir a cabalidad. "Tenemos que hacer que los municipios la cumplan, la gente quiere saber los salarios y compensaciones y los funcionarios de los ayuntamientos fingen pecar de inocentes y no suben todo lo correspondiente".

En el distrito 20 de Madero, Joaquín Hernández Correa, señaló que no solapará a los gobiernos que se detecten con irregularidades en el manejo de los recursos y que vigilará que en Ciudad Madero sean aplicados de manera honesta, transparente y sin ninguna opacidad.

Destacó que en la urbe petrolera surgieron dudas de cómo se han aplicado los recursos por parte de las administraciones priistas, incluso dijo saber que existe un grupo de personas que se apoderaron del municipio y que querían ser los reyes o caciques de la ciudad.

"El Congreso panista no solapará a gobiernos corruptos, vamos a cuidar que los recursos se apliquen correctamente, habrá una real fiscalización de cuentas públicas a los ayuntamientos que salen", dijo.

En el 21, Tampico norte, María de Jesús Gurrola Arellano resultó ganadora por el blanquiazul, y como diputada electa dijo que las cuentas públicas de los gobiernos deberán ser analizadas. Mencionó que solicitará la fiscalización de los recursos y una explicación del gasto público ya que por ejemplo en Tampico, existen calles que a pesar de estar reportadas como pavimentadas, han pasado años sin este beneficio.

"Estaremos muy al pendiente de los presupuestos, cómo y en qué se aplicaron, vamos a apoyar a los diputados panistas en la fiscalización de las cuentas públicas, es una de las principales labores, vigilar el gasto público, he sabido que hoy en día hay 3 o 4 veces pavimentada una calle que en la realidad nuca se pavimentó", comentó.

En el distrito 22 Tampico sur, María del Carmen Tuñón Cossío, destacó que al llegar al Congreso del estado, no permitirá que haya desvío de los recursos para los gobiernos municipales y pedirá que se revisen a fondo las cuentas públicas.

"Que haya transparencia y legalidad en el manejo de los recursos, no permitiremos que haya malos manejos, tenemos que revisar las cuentas públicas a fondo, y así lo estaremos haciendo, porque no debemos defraudar la confianza de los ciudadanos que votaron por el PAN", indicó.