Cué tratará con el SNTE disputa por las escuelas

Las plazas otorgadas a la CNTE se pactaron con la Federación, dice; censura que haya maestros “autoubicados”.
El titular del Ejecutivo estatal.
El titular del Ejecutivo estatal. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, anunció un encuentro con el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, para tratar el tema de la disputa de escuelas.

“No podemos permitir que se genere una confrontación entre padres de familia, pero tampoco se puede tener a maestros autoubicados; solo pueden dar clases en las escuelas en conflicto los maestros que estén plenamente asignados”, confió.

En entrevista, dijo que antes del próximo 15 de mayo se tendrá una respuesta puntual al conflicto por la disputa de planteles escolares entre docentes de la sección 22 de la CNTE y de la sección 59 del SNTE.

“Es un tema que debemos normar y regularizar, porque no podemos permitir que haya maestros autoubicados o externos; esto lo tendremos que atender en una cita que se sostendrá con el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre”.

Cué aclaró que los maestros que no estén legalmente asignados por el Instituto Estatal de Educación Pública serán relevados por un maestro que si lo esté.

RESPETO A LA LEY

El mandatario dijo que en este tipo de disputas no hay preferencias por alguna sección sindical, sino de respetar la la ley.

—¿La recuperación de las escuelas compete al estado?

—Sí, es otro tema que debemos normar y regularizar, lo que ya no puede haber es maestros autoubicados, que es un asunto que debemos regularizar y tratar en el marco de una cita que pronto tendré con Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE.

—¿Se les va a regresar las escuelas a la sección 22?

—Maestros que estén autoubicados en un plantel tendrán que regresar al lugar donde les corresponde laborar. Este no es un tema de secciones sindicales, sino de respeto a la ley norma.

El gobernador rechazó haber otorgado plazas a los docentes de la CNTE en una negociación adelantada y afirmó que desde el año pasado, con aval de la Federación, se acordó regularizar 6 mil plazas, mediante un programa multianual de cuatro años.

Con respecto a la mesa de negociación que sostendrá este año con los docentes, Cué afirmó que luego de recibir su pliego de demandas el 1de mayo, el próximo 15 se ofrecerá un primer paquete de respuestas, que puede ser mejorado.

“No sé si tendremos que ofrecer una o tres respuestas a los maestros para encauzar sus necesidades y exigencias, solo sé que el único tope y límite que tenemos es nuestro presupuesto y la ley, porque no negociaremos algo que no podamos costear o que trasgreda con la ley”, indicó el mandatario de Oaxaca.