Cué ayudará a la CNTE a hacer su propio censo

El gobierno de Oaxaca anuncia que respaldará y asesorará a los profesores para que realicen el ejercicio y lo avalen SEP y Segob.
El mandatario estatal, Gabino Cué, y el director del Ieepo, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños.
El mandatario estatal, Gabino Cué, y el director del Ieepo, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños. (Cuartoscuro/Archivo)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca anunció que apoyará a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a llevar a cabo su propio censo para que no quede fuera de la nómina de la Federación a partir de 2015.

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, admitió que respaldarán el registro de los docentes de acuerdo con sus necesidades, pero ajustado a la norma para que sea aceptado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Incluso destacó que el gobierno de Gabino Cué los apoyará para que el aval se discuta en las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), que se desarrollarán el jueves 10 de abril.

“El hecho de que anuncien un censo es un paso importante; ahora vamos a buscar apoyarlos para que lo hagan; si se trata de hacer un censo que no está apegado a la norma no lo va aceptar la Federación, por ello vamos a asesorarlos para que lo pueden ejercer de manera correcta.

“Ya estamos buscando acercarnos a los integrantes de la Comisión Política de la gremial para sentarnos y empezar a definir el esquema de censo que se desarrollará, que tendría que ser muy parecido al que aplica el Inegi”, explicó.

Iturribarría Bolaños señaló que tienen “la obligación de apoyar al magisterio en apego a la ley, porque se corre el riesgo de tener problemas con el pago de nómina de los maestros que empezará a realizar la SEP a partir de enero de 2015”.

Adelantó que en la próxima reunión con la Segob estará presente el gobernador Gabino Cué, los representantes de la Secretaría General de Gobierno y del Ieepo, además de los docentes de la sección 22.

NO A PLAZA AUTOMÁTICA

Respecto a la exigencia de los estudiantes normalistas para alcanzar 969 plazas automáticas, Iturribarría Bolaños afirmó que esta posibilidad está totalmente cancelada si no aceptan la evaluación correspondiente.

“La ley está muy clara y nadie puede estar por encima de la ley y la Constitución; si no hay un examen serán muy complicado que se les otorguen las plazas a estos estudiantes”, reiteró.

Explicó que son tres los elementos que se requieren para ingresar al servicio profesional docente, que están sujetos a la presentación de un examen que deben pasar con una calificación de aprovechamiento mínima de 8 y esperar a que el gobierno asige plazas disponibles.

Agregó que en estos momentos no existe el número de plazas que exigen, “si mucho requerimos 30 a 35, pero no las 964 que piden”.

MARCHAN PADRES Y APPO

Padres de familia ligados al Frente Único de Lucha Social por la Reconstrucción, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, y docentes de la sección 22 protestaron frente al palacio municipal de Santiago Suchilquitongo.

Exigieron la devolución de la escuela secundaria técnica que se encuentra en la demarcaciones y que está bajo control de profesores de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los docentes emplazaron al gobierno de Gabino Cué a que intervenga y medie la devolución del plantel e instalaron sillas y mesabancos en la plaza pública del poblado para dar temporalmente clases.

A ese colegio asisten al menos mil 500 alumnos; 400 de ellos recibirán sus clases en la intemperie. A penas el viernes otro grupo de docentes de la sección 22 y padres de familia cerraron los carriles de la autopista Oaxaca-México, en el tramo de la caseta de San Pablo Huitzo, para exigir la entrega de escuelas.

El vocero de la sección 22, Mohamed Otaki Toledo, demandó la devolución de la secundaria y tres escuelas y destacó que el magisterio tomará por la fuerza los planteles si no se da cauce a sus peticiones.

Claves

Niegan retención

- El director del Ieepo, Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, aseguró que no hay retraso ni retención en el pago de salarios a maestros de la sección 59 de la SNTE y que la Federación liquidó a los externos.

- Agregó que la entrega de documentación de 5 mil alumnos que asisten a 32 escuelas que están bajo control de los docentes antiparistas será antes de que concluya el ciclo escolar.

- El funcionario estatal explicó que para que puedan ser liberados, los papeles primero tienen que sujetarse a un proceso de revisión del instituto que encabeza.