Cué anuncia la liberación del pago para los faltistas

El gobernador de Oaxaca confirmó que funcionarios aún sostienen mesas de trabajo con la sección 22 para establecer un mecanismo que garantice reponer los días de clase
En Campeche los bloqueos fueron intermitentes.
En Campeche los bloqueos fueron intermitentes. (Francisco Martín/Notimex)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca prevé distribuir a más tardar hoy los 250 millones de pesos que corresponden al “bono de inicio de ciclo” con el objetivo de evitar que se retrase aún más el arranque de clases.

Entrevistado en la Trigésima Segunda Audiencia Pública que se realiza en el Istmo de Tehuantepec, el gobernador aseguró que entre viernes y sábado se estarán habilitando más de mil pagadores en todas las regiones del estado para cumplir con el compromiso asumido con la Comisión Política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación luego de haber firmado un acuerdo previo al inicio del ciclo escolar.

Por su parte, la Secretaría de Finanzas de la entidad confirmó que desde hace un mes se liberaron los pagos para los maestros que han cumplido con sus responsabilidades laborales, iniciando con la sección 22 y posteriormente con la 59.

Asimismo, Cué confirmó que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca sostienen mesas de trabajo con la sección 22 para establecer un mecanismo que garantice reponer los días de clase perdidos durante el paro magisterial.

Adicionalmente, aseguró que se estableció una interlocución con las autoridades municipales y padres de familia de las localidades donde se ha generado un mayor descontento por la suspensión de clases, con el objetivo de que el inicio del ciclo escolar se realice en un contexto de orden, legalidad y paz social.

CENSO EDUCATIVO

En los lugares donde las clases no han sido suspendidas comenzó el censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica inicio ya en Oaxaca, pese al rechazo de la sección 22.

Desde el inicio de esta semana, personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía llegaron a la región de los Valles Centrales de Oaxaca para iniciar la aplicación del censo en los planteles y centros educativos donde a lo largo de estas ocho semanas de paro laboral si se han estado impartiendo clases.

Prácticamente en la totalidad de las más de 500 escuelas que se encuentran bajo la dirección de la sección 59 el censo ya ha sido aplicado por personal del INEGI.

Según lo establecido en la reforma educativa, la Secretaría de Educación Pública requerirá datos sobre la infraestructura de los planteles educativos, el número de alumnos y de maestros; así como las características de los docentes, especificados por regiones.

En el caso del municipio de Mitla, uno de los pocos que han cumplido con tiempo y forma el ciclo escolar 2013-2014, incluso se espera que en las escuelas pertenecientes a la sección 22 se aplique el censo.

En este sentido, la encargada de la Regiduría de Educación, Agueda Vilma Martínez, aseguró que en Mitla se aplicará la reforma educativa con el respaldo de toda la comunidad y no el Plan de Transformación de Oaxaca que impulsa la sección 22 de la CNTE.

Detalló que el pasado lunes llegó a su localidad el personal del INEGI para iniciar con la capacitación de personal que estará levantando el censo en las escuelas de la región, el cual, dijo, se estaría realizando en dos etapas.

Cuestionada sobre el posible rechazo de los maestros de la 22 para que los encuestadores ingresen a las escuelas, Vilma Martínez aseguró que fueron los padres familia quienes accedieron a que se aplique el censo en estas escuelas. “Aquí la comunidad está unida”.

Incluso señaló que los 30 maestros de la sección 59 que se encuentran en cuatro de las nueve escuelas del municipio accedieron a firmar un documento para que el censo pudiese llevarse a cabo.

Por otra parte, la presidenta de la Coordinadora Nacional de Padres de Familia, Luisa García, aseguró que buscarán apoyar a la autoridad federal para que, en caso de ser necesario, a través de los padres de familia se pueda realizar este censo.

CAMPECHE

Como parte de los acuerdos tomados por maestros disidentes contra la reforma educativa, miembros de la Base Magisterial Democrática Campeche bloquearon intermitentemente carreteras federales en la entidad.

Los bloqueos fueron realizados de manera intermitente sobre la carretera 180 Campeche-Mérida, en el tramo libramiento Campeche, donde también se realizó boteo.

Además de la entrada y salida de la carretera 180-D Autopista Campeche-Seybaplaya y la caceta del puente de Zacatal donde se levantó la pluma y se cobró una cuota a los conductores.

De igual manera se realizó un bloqueo sobre la carretera 180 Campeche-Mérida, a la altura del poblado de Becal, municipio de Calkiní.

Durante los bloqueos se les permitió el libre tránsito a vehículos de emergencia y mujeres que viajaran con sus hijos, mientras que a los demás vehículos se les dejaba pasar cada 15 minutos.

Los disidentes manifestaron que los bloqueos carreteros forman parte de las medidas de protesta contra la reforma educativa que se realiza a escala nacional y tras el acuerdo tomado a nivel peninsular.

Los bloqueos generaron inconformidad de los transportistas de carga y de pasajeros y de algunos conductores particulares.

Para evitar que se congestionaran los tramos carreteros, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, desviaron el transito.

VERACRUZ

Secuestro de camiones, bloqueos carreteros, detención de contingentes de maestros paristas, toma de instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz en Xalapa, desmanes y hasta un docente atropellado, es el saldo de este viernes luego de las acciones de protesta de los profesores integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano.

Los maestros cerraron durante casi todo el día la carretera de Xalapa a Veracruz, a la altura de la SEV, como respuesta al llamado del titular de la dependencia, Adolfo Mota Hernández, para que los docentes vuelvan a las aulas o serán sancionados económicamente o cesados de sus plazas.

Los paristas señalaron que su regreso a las aulas depende de las acciones del gobierno estatal para con el movimiento, con el cual se comprometió a gestionar en la Ciudad de México la derogación de las leyes secundarias y las reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales.

La toma de la SEV se dio por la mañana por un grupo de maestros que esperaban a otros contingentes, cuyos vehículos fueron retenidos antes de llegar a Xalapa.

Al ver que no llegaban y confirmar que fueron detenidos en las diferentes carreteras como las de Altontonga, los paristas secuestraron cuatro unidades de las líneas Interbus, Miradores y ADO para ir a buscarlos.

Por otro lado, cerca de Xalapa, camiones en que maestros paristas se trasladaban a la capital para la protesta en la SEV fueron detenidos por elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes formaron vallas humanas para impedir el paso de los mismos. Los policías se apostaron en las carreteras de Altotonga, Coatepec, Banderilla y Huatusco, cerrando el paso de los profesores.

Por la tarde se instaló la mesa de diálogo del Gobierno del Estado y el Congreso Local con los maestros para

Con información de: Edgar Icthé en Campeche e Isabel Zamudio en Veracruz

:claves

Bloqueo en Morelos

-Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases Populares del Estado de Morelos realizaron ayer un bloqueo intermitente sobre la autopista México-Cuernavaca, contra la reforma educativa.

-El grupo de docentes inició el bloqueo a las 12:00 horas en esa vía de comunicación, a la altura de la entrada a Cuernavaca y posteriormente iniciaron una marcha por las calles de esta ciudad.

-En entrevista, Alejandro Trujillo González, vocero del movimiento Magisterial de Bases Populares del Estado de Morelos, indicó: “Esta es la lucha que tenemos en Morelos por las leyes laborales de la reforma educativa, así como el desconocimiento de todo el comité seccional del SNTE y su estructura en todo el estado”.