Pide Navarrete a Cárdenas sacar adelante al PRD juntos

Cuauhtémoc Cárdenas comentó que coincide con lo que el PRD desea hacer frente al clima actual de violencia, pero que tiene serias preocupaciones.

Ciudad de México

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, dijo a Cuauhtémoc Cárdenas que tiene la confianza en que juntos puedan "sacar adelante este partido".

Durante el diálogo público que sostuvieron el primer presidente nacional perredista y el actual, Cárdenas comentó que coincide con lo que el PRD desea desde el partido frente al clima actual de violencia, pero que tiene preocupaciones por las ausencias del partido en diversos temas como que no haya habido un pronunciamiento sobre los 11 detenidos del jueves 20 de noviembre pasado, o que en Sonora se esté planteando una posible alianza con el PAN y no se esté pidiendo la liberación de los presos políticos en esa entidad.

Cárdenas criticó también que desde el partido se esté convocando a las movilizaciones, como si se intentara apropiarse del movimiento.

Navarrete y Cárdenas coincidieron en que el país requiere un nuevo rumbo.

El líder nacional del PRD dijo que tampoco aprueba alianzas con el PAN y que confía en que el Comité Ejecutivo Nacional perredista rechazará ir con Acción Nacional en Sonora.

Afirmó que lo que se requiere es "conformar un bloque con el PT, con movimientos progresistas" y lamentó que otros partidos de la izquierda no deseen ir en alianza.

Navarrete aclaró que el PRD no desea encabezar ninguna movilización social como las que se han dado tras el caso Iguala, pero admitió que sí han convocado a sus integrantes a participar en las marchas, porque "el PRD no se puede quedar callado, hay que acompañar a estas movilizaciones en el país y en todas partes".

Navarrete comentó a los asistentes, entre ellos el senador Alejandro Encinas, una de las fundadoras, Ifigenia Martínez y el ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, que "la puerta de su partido no está cerrada a todos los que sé que quieren seguir luchando por México, sigamos dialogando y luchando por nuestro país".

El encuentro que duró menos de una hora fue moderado por la senadora Alejandra Barrales.

Al iniciar el encuentro tomó la palabra el secretario general del PRD, Héctor Bautista, quien le entregó a Cárdenas información sobre el partido y los acuerdos del congreso nacional perredista en cuanto a candidaturas y alianzas electorales.

Bautista comentó que tras los hechos ocurridos en Iguala, el PRD pidió perdón por haber postulado a José Luis Abarca como alcalde de ese municipio, sin embargo, reconoció que pedir perdón "no es suficiente".

Tras la participación de Bautista, Cárdenas solo comentó que se daba por enterado de esos asuntos.