Las victorias y las batallas perdidas de Cárdenas

El fundador del PRD pasó su primeros años de vida cerca de la política: jugaba en Los Pinos mientras su padre, el general Lázaro Cárdenas encabezada la presidencia del país.
Cárdenas solicitó la renuncia del presidente del PRD tras los hechos violentos en Iguala.
Cuauhtémoc Cárdenas. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática, pasó sus primeros seis años de vida en la Residencia Oficial de Los Pinos, cuando su padre, el general Lázaro Cárdenas, era presidente del país.

El año del nacimiento de Cárdenas Solórzano, 1934, coincidió con la llegada al poder de quien decretara la expropiación petrolera un años después.

El hijo del general Cárdenas cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio de San Nicolás de la Universidad Michoacana y más tarde estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, profesión que lo llevó a realizar varios trabajos sobre el Río Balsas y participar en otros proyectos de ingeniería.

El 2 de abril de 1963 se casó con Celeste Batel, con quien tiene tres hijos: Lázaro, Cuauhtémoc y Camila.

En 1976 le dio un giro a su carrera profesional dejando a un lado los proyectos hidráulicos y toma el camino de la política.

Primero fue senador por el estado de Michoacán y en 1980  fue electo gobernador del mismo. Durante su gestión participó en el movimiento “Corriente Democrática” del Partido Revolucionario Institucional.

De esta corriente refiere que surgió para darle voz a una inconformidad muy amplia y generalizada en el país, así como “la inconformidad por el deterioro de la situación económica; de los niveles de vida; por la entrega del país a intereses extranjeros; la vulneración que se hace de la soberanía; las desviaciones de las líneas revolucionarias de las políticas nacionalistas, democráticas, populares”.

Fue en 1988 cuando Cárdenas, que para entonces ya había abandonado las filas del PRI, contendió por primera vez en las elecciones por la Presidencia del país, de las que no salió victorioso al perder contra Carlos Salinas de Gortari.

Ese mismo año convocó a la formación del PRD, el cual se fundó en 1989 y celebró su primer congreso nacional un año después.

El ingeniero Cárdenas fue designado presidente del nuevo partido y se mantuvo en el cargo hasta 1993, año en que fue postulado como candidato presidencial por la Alianza Democrática Nacional. 

Es los comicios federales de 1994 volvió a perder ante el candidato del PRI, Ernesto Zedillo.

Tras una elección interna en el PRD,  fue postulado en 1997 como candidato a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal. Resultó victorioso en las elecciones del 6 de julio de ese año y se convirtió en el primer jefe del Gobierno capitalino en ser electo mediante voto popular.

En el año 2000 se lanzó nuevamente como candidato presidencial, esta vez por la Alianza por México, integrada por el PRD, el Partido del Trabajo, Convergencia por la Democracia, el Partido Alianza Social y el Partido de la Sociedad Nacionalista. Ese años resultó victorioso Vicente Fox.

El 28 de marzo de 2004, debido a diferencias con las resoluciones del congreso nacional de su partido, Cuauhtémoc Cárdenas presentó su renuncia de carácter irrevocable como miembro del Consejo Nacional y a la Comisión Política Consultiva Nacional del PRD, manteniéndose solo como militante del partido.

El 5 de diciembre de 2012 fue nombrado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, actual jefe de Gobierno de Didtrito Federal, Coordinador de Asuntos Internacionales del GDF para la administración 2012-2018.

Es autor de Cuauhtémoc Cárdenas, nuestra lucha apenas comienza (1988), Cuauhtémoc Cárdenas. Nace una esperanza (1990), Un México para todos (coordinador), La esperanza en marcha: Ideario político (1998), Integración económica para el desarrollo (1992).