IDN a favor de Cárdenas para dirigir al PRD

En su visita a Tampico, René Bejarano dijo estar a favor de que Cuauhtémoc Cárdenas dirija al sol azteca, a fin de unir a los militantes del partido.
Buscará PRD a Cuauhtémoc Cárdenas para dirigencia nacional (Reynaldo Gutiérrez)

Tampico

Con Cuauhtémoc Cárdenas el PRD volvería a ser un partido de oposición, consideró el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) René Bejarano al pronunciarse a favor de que el ex candidato presidencial regrese a dirigir los destinos del sol azteca.

La apuesta, dijo, es por una candidatura de unidad en torno a su figura, en una elección interna que calcula se podría llevar a cabo hasta junio o julio, después de que el IFE valide los estatutos de ese partido.

Tras señalar que con el Pacto por México un sector de la izquierda se volvió "comparsa y cómplice del PRI y del PAN", afirmó que la mayoría de la militancia demanda un cambio, el cual se daría si se recupera el proyecto original del PRD que se formó hace casi veinticinco años.

Entrevistado en Tampico, Tamaulipas luego de reunirse con cerca de 2 mil simpatizantes de su corriente, Bejarano Martínez sostuvo que si Cárdenas acepta presidir nuevamente el PRD, "éste sería otra vez un partido de oposición independiente del gobierno y una alternativa de izquierda a la derecha bicéfala del PAN y PRI".

El dirigente de IDN enfatizó que se recuperaría la posibilidad de volver a ser gobierno en territorios perdidos y que incluso estarían en condiciones de llegar a la Presidencia de la República, que afirma les fue arrebatada en 1988 y 2006.

"Hay muchos sectores del PRD que siguen siendo leales a su causa, nada más recuperaríamos la dirección para hacerlo más efectivo", dijo.

Aunque Cuauhtémoc Cárdenas no ha dicho si aceptaría asumir la dirigencia nacional perredista, desde el punto de vista de Bejarano hay condiciones para ello y considera válido en política hacer posicionamientos.

Estimó que podría darse una candidatura de unidad, porque "un conjunto de equipos políticos al interior del PRD e incluso de la ciudadanía podrían coincidir alrededor de su liderazgo".

¿Le permitirían elegir a su equipo?

"El estatuto establece claramente quién y cómo se eligen esos cargos, sin embargo, quien dirige un partido debe tener margen de maniobra y alguien de su confianza, un equipo que lo ayude y no ser dirigente de florero nada más, tampoco puede ser absoluto", apuntó.

En su visita a Tampico, Bejarano hizo un llamado a la ciudadanía para participar en una movilización pacífica nacional en demanda de que se aplique la consulta popular en las elecciones de 2015 y poder ahí revertir la reforma energética.