Leyes energéticas van contra el futuro de México: Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que insistirán en que se realice la consulta energética para que, con el voto de la ciudadanía, se echen para atrás reformas "que van hacia atrás".

Ciudad de México

Las leyes energéticas aprobadas en el Congreso van en contra del presente y futuro de México, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas.

"La dirección es contra el pueblo, contra la ciudadanía, contra el presente y el futuro (del país)", expresó en entrevista con Azucena Uresti en Milenio Televisión.

"Nos dejan un futuro sin un recurso fundamental para el desarrollo del país", expresó luego de que anoche se aprobó en el Senado el último dictamen energético y ya fue turnado al Ejecutivo, junto con todos los demás, para su promulgación.

Cárdenas Solórzano advirtió que el perjuicio que traerán reformas como la energética se verá "muy pronto, o ya nos estamos dando cuenta que no está quedando nada para el país, no se están creando nuevos empleos, no hay nuevas industria, tenemos una economía estancada".

"Vamos a ver cómo vamos de mal en peor", expresó. 

Dijo que insistirán en que se realice una consulta popular sobre el tema, porque "estamos por echar abajo estas contrarreformas".

"Vamos a insistir en que se convoque a la consulta, tenemos los requisitos, los presentaremos en septiembre". Confió en que "el voto mayoritario (de la ciudadanía) sea contra reformas que van hacia atrás".

Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, criticó la aprobación de la reforma energética y dijo que "no vamos a bajar los brazos y vamos a estar activos en la difusión de estos elementos para que el pueblo pueda participar en la consulta".

Barbosa explicó que la aprobación de la reforma energética hizo posible la "construcción de un modelo privatizador sobre el sector energético que sustituye a un gobierno nacionalista".

"Antes que llegara las reformas estructurales, primero tuvimos que haber pasado por la aprobación de un modelo de combate a la corrupción", dijo en entrevista con MVS Radio.

Barbosa explicó que con la reforma energética habrá "una CFE y un Pemex achicado", que van a "dejar a los trabajadores fuera de su fuente" laboral.