Resalta Rubén Moreira la seguridad en su cuarto informe

Acudió Alfredo Navarrete Prida, secretario del Trabajo, en representación el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Saltillo, Coahuila

Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, expuso los logros y avances de los cuatro años de su administración, muchos de ellos no tienen precedente y abordó los retos que se ha planteado para los siguientes dos años.

Entre los logros en el tema de seguridad y Procuración de Justicia, subrayó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública realizada por el Inegi, Coahuila es el Estado con la menor tasa de incidencia delictiva y la segunda con la menor tasa de prevalencia delictiva.

Los delitos de alto impacto relacionados con la delincuencia bajaron en más de 80 por ciento, se puso en marcha el Plan Estratégico Integral de Combate al Robo, con lo cual se disminuyó este delito en un 41 por ciento

Coahuila fue el primer Estado en contar con un Programa Estatal en Derechos Humanos, elaborado bajo los criterios de la Organización de las Naciones Unidas.

Se controló la venta de alcohol y se disminuyeron los accidentes viales ocasionados por el alto consumo de bebidas embriagantes en 86 por ciento.

Se cumplieron al 100 por ciento las evaluaciones de control y confianza de los policías, se tipificó como delito la contratación de personal administrativo y elementos de las fuerzas de seguridad pública, estatales y municipales que no cuenten con este requisito.

EMPLEO

De los logros en el tema de inversiones en Coahuila expuso que se concretaron 106 nuevos proyectos por un monto de 6 mil 341 millones de dólares, alcanzando la mayor inversión extranjera directa de los últimos 25 años.

Se rebasó la meta sexenal de generación de empleos, alcanzando a la fecha cerca de 118 mil nuevos empleos que coloca a Coahuila como el Estado con mayor formalidad laboral.

En el tema de infraestructura destacó que en coordinación con los tres órdenes de gobierno se ha logrado invertir cerca de 18 mil millones de pesos en obras tan solo en los últimos 48 meses.

Así mismo indicó que por primera vez 16 municipios recibieron recursos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, por más de 611 millones de pesos, con ello comunidades como Abasolo, Escobedo, Guerrero, Hidalgo y Progreso recibieron aportaciones que superan el presupuesto acumulado en los últimos 10 años.

EDUCACIÓN

Enfatizó que además de que se cuenta con 196 nuevas preparatorias y siete universidades tecnológicas y politécnicas, se implementó el modelo bilingüe internacional y sustentable en la Tecnológica de Saltillo y en la Politécnica de Monclova-Frontera, se otorgaron 145 mil becas en todos los niveles, por 711 millones de pesos.

Se entregaron más de 544 mil paquetes de útiles escolares, un total de 89 mil alumnos de comunidades rurales y de zonas de extrema pobreza de áreas urbanas recibieron uniformes y zapatos escolares.

INFRAESTRUCTURA

También se invirtieron dos mil 359 millones de pesos en infraestructura educativa, con la construcción de mil 537 nuevos espacios escolares y se rehabilitaron cinco mil 116 espacios más, se dotó de equipo a mil 28 instituciones de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Precisó que sin precedentes se hizo una inversión por 822 millones de pesos en apoyo al deporte, para la construcción de 160 nuevos espacios donde los jóvenes y adultos puedan practicar la educación física y la recreación deportiva.

Expuso que el Hospital General de Torreón ya está en funcionamiento, en él se invirtieron 420 millones de pesos, además expuso que inició la construcción del Hospital Materno Infantil de Saltillo donde se ejercerán 696 millones de pesos, al igual que el Centro Oncológico de la Región Sureste con 333 millones de pesos de inversión.

Se aplicaron mil 150 millones de pesos en más de 300 obras de agua potable, se invirtieron 80 millones de pesos en la construcción y equipamiento de rellenos sanitarios, alcanzando el 88 por ciento de cobertura en esta materia.

En Piedras Negras se aplicaron más de 300 millones de pesos en la construcción de un nuevo cuartel militar y en cinco bases de operaciones de la Sedena en Allende, Candela, Guerrero, Hidalgo y Juárez.

En Torreón, Piedras Negras y Sabinas se construyen Centros de Justicia Penal con 75 millones de pesos, aparte de remodelar la Delegación Sureste de la PGJE, también se inició la construcción y equipamiento del Centro de Justicia para las Mujeres de Frontera con una inversión de 47 millones de pesos.

DESARROLLO SOCIAL

Otro de los logros que el mandatario consideró importante es que Coahuila cuenta con seis Pueblos Mágicos, con la designación de Candela y Guerrero, ubicándose como la entidad del norte del país con el mayor número de pueblos con esta denominación.

Señaló que mensualmente 280 mil familias reciben una despensa y en cuatro años se dotó de energía eléctrica a mil 764 viviendas y se construyeron más de dos mil 200 cuartos adicionales.

A través del Programa Ruta de la Transformación Social, se atienden a vecinos de Candela, General Cepeda, Jiménez, Ocampo y Viesca con algún grado de marginación media, este año 15 mil 700 familias recibieron tinacos para sus viviendas.

En asistencia social, Coahuila ahora cuenta con 42 unidades especializadas UNEDIF en Monclova y Saltillo, que han otorgado más de 120 mil ser servicios; este año se otorgaron 14.6 millones de raciones de Desayunos Saludables fríos y calientes a 83 mil niñas y niños.

En los 82 Centros Comunitarios y Comedores de Adultos Mayores se otorgaron anualmente 1.1 millones de raciones de alimentos preparados a más de cuatro mil 700 personas adultas mayores e iniciaron los Programas Masculinidad por la Paz y Padres Responsables para bajar los índices de violencia.

Coahuila es el primer lugar en el índice de Información Presupuestal Estatal, tercero en Métrica de Transparencia y primer sitio nacional en Derecho de Acceso a la Información.

Más de 128 mil personas se adhirieron a la Estrategia Mídete, Nútrete y Actívate en cuatro años, en este período se organizaron 100 Macro Brigadas en las que se brindaron alrededor de 457 mil servicios en beneficio de 215 mil personas adultas y 48 mil infantes.

DERECHOS HUMANOS

Coahuila fue el primer Estado en contar con un Programa Estatal en la materia, elaborado bajo los criterios de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Se cumplieron las recomendaciones del Examen Periódico Universal de la ONU en temas como desaparición de personas, trata y tortura, entre otros, ahora se cuenta con la Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición de Personas, ubicando a Coahuila en el primer lugar nacional en este rubro.

TRANSPARENCIA

Actualmente Coahuila es el primer lugar nacional en el índice de Información Presupuestal Estatal, el tercero en la Métrica de la Transparencia, el primer sitio nacional en el Índice del Derecho de Acceso a la Información en México.