Notable el crecimiento de Coahuila: Navarrete Prida

El secretario del Trabajo y Previsión Social felicitó al gobernador Rubén Moreira en su Cuarto Informe. Destacó que el Estado es primer lugar nacional en empleo formal.
Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social, externó a Coahuila el reconocimiento del Presidente Enrique Peña Nieto por los logros del gobernador Rubén Moreira Valdez en cuatro años, pues se ha consolidado como el Estado más igualitarios del país.

Alfonso Navarrete Prida afirmó que Coahuila es el Estado que más ha reducido la informalidad en México, de un 43 por ciento al 35.3 por ciento.

Así mismo, dijo que está a la vanguardia en la implementación de las reformas estructurales, ha disminuido la informalidad, la pobreza y es la cuarta entidad con más desarrollo humano en México.

El funcionario destacó que aunque a otras entidades de la nación la naturaleza las favoreció con un poco más de recursos, "a los coahuilenses les dio carácter, fortaleza y reciedumbre para enfrentar el futuro".

Además subrayó que Coahuila está en los primeros lugares en la medición del avance económico de los Estados y expuso que por lo menos pudo anotar más de 40 resultados alcanzados en este año.

Navarrete Prida afirmó que Coahuila es el Estado que más ha reducido la informalidad en México, de un 43 por ciento al 35.3 por ciento, mientras que a nivel nacional esta tasa se redujo solo en 3 por ciento aún y con todo el esfuerzo de las reformas estructurales para abatirla.

Expuso que este logro ha permitido que la entidad se vuelva más igualitaria e incluyente, consideró que la disminución de la informalidad laboral es lo que reduce la pobreza, pues ahora más personas tienen seguridad social, derecho a una pensión, prestaciones como vacaciones, utilidades y aguinaldo.

De igual manera destacó los alcances en generación de empleos en Coahuila, pues en tan solo cuatro años hay más de 110 mil registrados en el IMSS, al igual que la disminución del índice de menores trabajando de un 9.7 a un 7.4 por ciento.

"Lo que representa que 15 mil 285 niños, así como adolescentes ahora están estudiando y no están trabajando, lo anterior se traduce en desarrollo humano y mejore índices de bienestar", dijo.

Refirió que de acuerdo al informe del Coneval 2014 sobre pobreza, Coahuila fue el quinto lugar con menor pobreza.

El secretario del Trabajo precisó que el Presidente de la República valora y reconoce en todas sus dimensiones este informe y la disposición del gobierno de Rubén Moreira Valdez para desarrollar una administración transparente y plural, que da cuenta de sus acciones de cara a la sociedad.

"Este Cuarto Informe acredita con hechos la gestión eficaz de una administración que ha sabido conciliar y concertar acciones que impactan significativamente en el bienestar de la población".

"Reciba el reconocimiento del Gobierno de la República, porque en este recuento se pone manifiesto la entrega de los coahuilenses a las grandes causas de México, su lealtad a la patria y su compromiso inquebrantable con el desarrollo y el progreso del país", expresó.

"Este es un gran día para los coahuilenses, no tengo la menor duda de que todos estos logros, son resultados del liderazgo de un gobierno con energía".

Enfatizó que Coahuila es una entidad con un dinamismo económico sin precedentes, es ejemplo nacional por su pujanza, una entidad que su actividad industrial, comercial y de servicios le ha permitido consolidar un desarrollo saludable.

"Este es un gran día para los coahuilenses, no tengo la menor duda de que todos estos logros, son resultados del liderazgo de un gobierno con energía que vendrán a complementarse con las reformas estructurales del Presidente que se comienzan a traducir en resultados concretos para México y Coahuila", agregó.

Indicó que México avanza junto a Coahuila con mayor progreso, desarrollo, bienestar y seguridad, porque mejorar la calidad de vida de los mexicanos es el reto y compromiso del Presidente de la República.