Sener pospone fecha de subasta para aguas profundas

Pedro Joaquín Coldwell dijo que aunque se trata de “la joya de la corona” y hay 15 empresas interesadas, la fecha se fijará cuando haya mejores condiciones.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. (Tomada de Twitter / @JoaquinColdwell)

Ciudad de México

El gobierno decidió posponer hasta septiembre la fecha de subasta de la Cuarta Ronda para los contratos de explotación en aguas profundas, al señalar el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que aunque se trata de “la joya de la corona” y hay 15 empresas interesadas, la fecha se fijará cuando haya mejores condiciones.

Al reunirse con los senadores del PRI, que hoy cerraron los trabajos de la octava reunión plenaria con un análisis del sector energético, el funcionario aseveró que esa decisión no significa “que estemos parando la reforma energética”.

Detalló los avances en la implementación de la reforma energética, al sostener que se ha puesto a prueba en tiempos adversos y la caída de los precios del petróleo es un reto, pero avanza porque es integral y abrió toda la cadena de valor de hidrocarburos y de la electricidad.

Presumió que el gobierno está satisfecho y con el Plan Quinquenal de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, así como el Plan Quinquenal de Gasoductos se permite a la industria petrolera planificar porque se les garantiza una visión de largo plazo en todas las rondas.

No obstante, anunció que aunque ya se lanzó la cuarta licitación para Aguas Profundas, conocida como la joya de la corona porque implica 10 áreas contractuales de 24 mil kilómetros y recursos prospectivos de 10 mil 889 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, no habrá fecha de subasta por la situación que atraviesa esta industria.

“No vamos a dar fecha de subasta, vamos a hacer correr toda la licitación, pero la fecha de la subasta nos la reservamos, la vamos a determinar hasta fines del mes de septiembre, tendrá que ser mínimo 90 días antes de que se realice, notificada, pero será la subasta cuando encontremos las mejores condiciones para salir al mercado”.

Dijo que se hizo el anuncio y ya se abrieron los cuartos con los datos geólicos a las empresas, hay 15 interesadas, hay varias empresas que ya pagaron su inscripción a la licitación, hay tres empresas que están inscritas ya en la licitación, pero esa fecha se pospone.

En el encuentro el titular de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que en 2015 hubo una reducción en gasto e inversión  por 62 mil millones de pesos;  pero en el último mes se elevó de 23 mil millones casi 50 millones de dólares el monto de los recursos para inversión con participación privada.

También precisó que el costo de producción del barril de petróleo es de 9 a 10 dólares en reservas probadas, pero de hasta 22 y 23 dólares en áreas nuevas.