Critican la creación de Instituto de Elecciones

Señalan que la creación del INE podría atentar contra el federalismo del país. Sólo los panistas dicen que lo apoyarían a fin de terminar con las intromisiones que hacen los gobernadores.
Los diputados defendieron el trabajo realizado por el IEEG.
Los diputados defendieron el trabajo realizado por el IEEG. (Especial)

Guanajuato, Gto.

Consejeros del Instituto Electoral y diputados del Congreso del Estado defendieron el trabajo realizado por el IEEG y criticaron el centralismo que representaría el nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Sólo el Partido Acción Nacional, se pronunció a favor del organismo nacional, a fin de garantizar mayor transparencia en las elecciones de otras entidades, donde todavía gobernadores ejercen presión sobre consejeros electorales.

El coordinador de los diputados panistas, José Juventino López Ayala, dijo que Guanajuato podría sacrificar esa decisión de apoyar el INE, a fin de terminar con las intromisiones que hacen gobernadores.

“No es el caso de Guanajuato, pues hay reconocimiento de todos los partidos. Pero Guanajuato no es una isla y debemos apoyar este instituto en beneficio también de otros estados”, dijo el legislador.

En entrevista por separado, el consejero electoral, Armando Trueba Azeta, comentó que la creación de un organismo nacional, “es un atentado al federalismo y creo que rebasa los principios que rigen nuestra institución, respecto a la idea republicana”.

“Sinceramente creo que coarta a los estados; les limita la posibilidad de hacer sus propios procesos internos, de la posibilidad de tener una vida política propia. Esa propuesta rebasa los principios del federalismo y apunta a un centrismo político en un país unitario”, dijo.

Su compañero consejero, Víctor Manuel Domínguez, también criticó la creación del nuevo organismo electoral, pues consideró que se limita el trabajo que se puede hacer en la entidad.

“Creo que el nuevo organismo será un súper organismo, no creo que sea una estructura básica como la tiene el IFE. Creo que recoger las actividades electorales de los diferentes estados, sí implicará una estructura de dimensiones extraordinarias”, opinó.

El diputado del Partido Verde Ecologista, Sergio Contreras, consideró que la propuesta del nuevo Instituto Nacional de Elecciones, sin duda representa un retroceso para la vida democrática de Guanajuato.

No obstante, consideró oportuno esperar la nueva normatividad a fin de revisar cómo se integrará en Guanajuato, bajo qué condiciones y esquemas, pero sobre todo, en el formato de quiénes serán los que nos representarán como consejeros.

“La creación del INE es muy lamentable y desfavorable para Guanajuato. En las últimas dos elecciones, el IEEG ha gozado de mucha credibilidad y nos ha dado certeza como ciudadanos y políticos.

“Creo que sí representa un retroceso a la práctica democrática de Guanajuato, no sería conveniente, pero si al final de cuentas, el Congreso de la Unión determina que es la mejor aspira, sería bueno que revisaran la fórmula de Guanajuato y se pueda implementar esta experiencia en los estados donde se adolece”, dijo.

La diputada perredista, Lupita Torres, consideró que el Instituto Nacional de Elecciones podría significar una mejoría importante para los procesos electorales, pues en el estado, se han presentado algunos problemas en el pasado.

La legisladora respetó el trabajo del actual presidente del IEEG, Jesús Badillo lara, aunque aclaró que este profesionalismo no se presentó con otros de los ex funcionarios que sí atendieron los intereses de determinados grupos locales.