Critica activista proceso de elección de titular a la CEDH

El activista y fundador de la asociación Diversitas, comentó que aunque por un lado es importante que la Comision cuente con un titular, el proceso de elección es cuestionable. 

Monterrey

Para Mario Rodríguez Platas, activista y fundador de la asociación Diversitas, el hecho de que Sofía Velasco sea la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es bueno, aunque el proceso de elección considera, sigue siendo malo e incorrecto.

En su opinión, es importante que se haya dado este nombramiento para que la Comisión pueda realizar los convenios y acuerdos que le competen, sin embargo, urge modificar la Ley.

"Primero, qué bueno que ya va a haber una presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, qué malo que se haga por descarte y que malo que ese descarte sea bajo la antigua forma de elegir al presidente.

"Todas las ONG pedimos ya, urgentemente, que se modifique la Ley que permita que sea el Congreso, es decir, la soberanía popular, quien bajo una convocatoria abierta, decida quiénes son", señaló.

Sobre el futuro de esta designación, el activista ve difícil que se logre una independencia del Gobierno, al ser este el que la nombró.

"El problema que enfrenta la nueva titular es demostrar con hechos la independencia que puede tener, ella, que fue designada directamente por el gobernador.

"Dice un dicho muy viejo, "nobleza obliga", y quiere decir que quien te da, te quita, que en este caso, no podría, pero finalmente le debes, y ese fantasma de deberle al gobernante su designación como presidenta, yo a la larga, espero que no le pese mucho", mencionó Rodríguez Platas.

El mayor conflicto, en su manera de ver la situación, se daría a la hora de tener que hacer recomendaciones o quejas al Gobierno del Estado.

"Pues que tendría un conflicto moral muy terrible, pues imagínate que le llega una denuncia fuerte por los operativos que ciertos personajes hacen del actual gobierno y cómo los va a sancionar.

"Yo la verdad no le voy a creer hasta que la vea, desgraciadamente entra con un montón de tela de dudas", destacó Mario Rodríguez.

Cabe destacar, que en su pronunciamiento deja muy claro que no se trata de juzgar a la persona sino al proceso.

"Aquí hay dos visiones, una de que sí fue así como lo vimos todos, de decir que el PRI se opuso en una, el PAN en la otra, se empató el marcador y automáticamente entró el gobernador, y la otra, especulando, es de que haya sido un pleito arreglado.

"Y aquí no es una cuestión de hacer minusvalía en lo personal a la señora Sofía (Velasco), mis respetos para ella, su capacidad no queda en duda; hay que diferenciar a la persona del proceso en cómo llega", puntualizó Mario Rodríguez Platas.